Menu
29/03/2020
A+ A A-

Sudafrica: Ordenan detención de expresidente Zuma

Zuma, presidente de 2009 a 2018, había solicitado previamente una suspensión permanente del proceso, pero el tribunal de Pietermaritzburg desestimó el recurso en noviembre.

Tribunal sudafricano ordena detención de expresidente Zuma en juicio por corrupción

 

Johannesburgo, Feb. 4 (Reuters)- Un tribunal sudafricano emitió el martes una orden de arresto contra el expresidente Jacob Zuma, después de que éste no acudiese ante la juez al necesitar tratamiento médico, pero la juez suspendió la orden hasta que se retome el juicio por corrupción el 6 de mayo. El abogado de Zuma presentó al juez un justificante por enfermedad expedido según dijo por un hospital militar, pero la juez Dhaya Pillay cuestionó la validez del justificante, que no incluía un número de colegiado que confirmase su certificación. 

"Ni siquiera sé si [él] ... es médico. No hay... nada que sugiera que lo sea", dijo, antes de emitir la orden. El exmandatario sudafricano está siendo juzgado por 18 presuntos delitos de fraude, chantaje y blanqueo de dinero relacionados con un acuerdo de armas de 2.000 millones de dólares con la empresa francesa de defensa Thales en 1999, cuando Zuma era vicepresidente. Zuma rechaza las acusaciones y dice ser víctima de una caza de brujas política.

[texto completo]