Menu
13/12/2018
A+ A A-

Titulares

Ángela Merkel se despide de su partido con un emotivo discurso: «Somos una familia»

La CDU la despide con interminables aplausos, ovación acalorada y carteles en los que puede leerse «gracias Angela» y «gracias jefa»

La Canciller alemana se despide de la Presidencia del CDU Berlin, Dic.10.– Interminables aplausos, ovación acalorada y carteles en los que puede leerse «gracias Angela» y «gracias jefa». Así ha despedido la Unión Cristiano Demócrata (CDU) a Angela Merkel en el congreso de Hamburgo, en medio de la convicción de que el partido está cerrando una era marcada por la personalidad política de Merkel y de que el balance de esa era es enormemente positivo.

Merkel, por su parte, se ha despedido con un mensaje de agradecimiento y con una llamada a la unidad de los conservadores alemanes. «Debemos poner fin al conflicto que CDU y CSU han experimentado amargamente en los últimos años», ha dicho, señalando quizá la gran tarea que deja pendiente al frente de la dirección y en referencia al enfrentamiento que el expresidente de Baviera y exlíder de la Unión Socialcristiana bávara, Horst Seehofer, se ha empeñado en mantener incluso como una cuestión personal en los últimos meses.

Add a comment Leer más...

Hundimiento inesperado del PSOE en Andalucía, por primera vez en 36 años

Ninguna encuesta anticipó este batacazo de Susana Díaz, que pierde 14 escaños y más de 400.000 votos

Madrid, Dic.2.– Hundimiento inesperado del PSOE en Andalucía, que dejaría el poder por primera vez en 36 años si pacta la derecha

Por primera vez en 36 años, el PSOE-A se arriesga a perder el Gobierno si pactan las formaciones de la derecha que suman mayoría absoluta gracias al crecimiento de Ciudadanos y a la irrupción abrupta de Vox. Contra todo pronóstico, los socialistas se hunden y pierden 14 escaños, al bajar de 47 a 33.

Pese a ser la fuerza más votada, el PSOE-A recaba un 28,06% de los votos con el 97,64% escrutado, siete puntos por debajo del que hasta hoy era su peor resultado en términos de porcentaje de voto, el de 2015, y se deja más de 420,000 votos con respecto a los últimos comicios.

Add a comment Leer más...

Presidente de Ucrania pide a la OTAN desplegar buques en el mar de Azov

El intento de Putin de anexionarse también el mar de Azov pone a Moscú y a Kiev al borde de otro conflicto bélico

Moscú se arroga como propias unas aguas que están ligadas a una península (Crimea) cuya anexión ha sido tachada de ilegal por la comunidad internacional.  Escena de la agresión rusa en el Mar Negro

Moscú, Nov.29.– El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha pedido a los miembros de la OTAN que envíen buques de guerra a mar de Azov para respaldar a su país en el enfrentamiento con Rusia. "Esperamos que los estados dentro de la OTAN estén listos para reubicar los buques de guerra en el Mar de Azov para ayudar a Ucrania y aportar seguridad", ha dicho al diario alemán 'Bild'.

El Gobierno ucraniano denunció que Rusia ha bloqueado sus puertos de Berdiansk y Mariupol, impidiendo la entrada y salida de buques en el mar de Azov. En total se han bloqueado a 35 barcos, y sólo se ha permitido pasar de los buques que tienen como destino final los puertos rusos en el mar de Azov.

Add a comment Leer más...

Parlamento Europeo pide cesar la persecución y el acoso contra la oposición en Cuba

  • Todos los presos políticos deben ser liberados y el gobierno debe cesar la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes, periodistas, activistas y miembros de la oposición
  • El acuerdo de cooperación UE-Cuba puede suspenderse por violación de los derechos humanos
  • El texto constitucional propuesto "carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales"  

Una gestión realizada en Bruselas el pasado octubre por representantes del Centro de Estudios Convivencia, las Damas de Blanco, la Mesa de Unidad de Acción Democrática, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y la Participatory Democracy Cultural Initiative fue determinante en esta decisión del Parlamento Europeo.

Full text of the Resolution

Texto completo de la Resolución

Sesión Plenaria del Parlamento Europeo en EstrasburgoBruselas, Nov.14.– En una resolución aprobada con 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones, la Cámara recuerda que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación, en vigor desde el año pasado, puede suspenderse en caso de vulneración de las disposiciones sobre derechos humanos, e insta a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a seguir atentamente la situación.

Los eurodiputados piden al Gobierno cubano que deje de imponer la censura en línea y bloquear sitios de internet con el único fin de limitar las críticas de carácter político y restringir el acceso a la información y recuerdan que la libertad de circulación y de reunión está garantizada por el Derecho internacional sobre derechos humanos, y que esa libertad se hace extensiva a los activistas y los miembros de la oposición democrática.

Preocupación ante la nueva Constitución
Add a comment Leer más...

Israel y Hamas protagonizan la peor escalada desde 2014

Una nueva escalada hace peligrar el inicio de la tregua entre Israel y Hamas  

Cazas israelíes atacan objetivos de Hamas en respuesta a proyectiles contra el centro de Israel y Beer Sheva

Jerusalén, Nov.12.– 24 horas después de que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendiera el principio de acuerdo no escrito de tregua con el grupo islamista Hamas, Israel y la Franja de Gaza protagonizaron la peor escalada desde la guerra de 2014.

Emulando los métodos de Hizbulá, Hamas disparó desde Gaza un misil antitanque contra un autobús en el sur de Israel provocando heridas graves a un soldado. Poco después, lanzó más de 300 proyectiles contra localidades israelíes dando trabajo a las baterías defensivas y a las sirenas de alarma que por primera vez se activaron en la zona del Mar Muerto.

Add a comment Leer más...