Menu
13/12/2018
A+ A A-

Codevida: 61% de la población venezolana vive en extrema pobreza

Venezolanos buscan en la basura algo con qué alimentarse.Venezolanos buscan en la basura algo con qué alimentarse.El 55% de los niños menores de cinco años sufre malnutrición, según informó el director de la ONG venezolana, Francisco Valencia

 

Ginebra.- El 87% de la población venezolana vive en la pobreza y el 61% en pobreza extrema, según afirmó este jueves el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia. 

"La crisis que sufre Venezuela tiene consecuencias devastadoras para el bienestar de la población y en el disfrute de sus derechos", enfatizó Valencia tras denunciar la dramática situación junto a otros representantes de la ONG venezolana y del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ante la ONU. 

"Los niveles de inseguridad alimentarios son altísimos. El 55% de los niños menores de cinco años sufren malnutrición", agregó el activista citando datos gubernamentales de Cáritas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Por su parte, el integrante de la CDH de la UCAB, Eduardo Trujillo, aseguró que "más de 8 millones de venezolanos solo comen dos veces por día o menos, y lo que ingieren no es nutritivo. De media, los venezolanos perdieron 11 kilos de peso solo en 2017".

El acto en el que participaron los activistas fue organizado por la ONG defensora de las libertades fundamentales Human Rights Watch y llevado a cabo en paralelo a la trigésimo novena sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Ambos activistas intentaron explicar a la audiencia cómo es vivir "sin una distribución regular de agua potable y de electricidad y con una inflación del 233%", en palabras de Valencia.

El representante de Codevida explicó que ante esta desesperada situación era entendible que 2,3 millones de personas hayan abandonado el país, "entre ellos, el 50% del personal sanitario de los hospitales públicos".

Enlace al artículo completo: El Universal