Menu
15/07/2018

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

Canciller Holguín rechaza amenazas de Pedro Carreño sobre atacar a Colombia

María Ángela Holguín, canciller de la República de ColombiaLa canciller colombiana María Ángela Holguín rechazó las declaraciones del constituyente venezolano Pedro Carreño, quien planteó atacar a Colombia si Estados Unidos invade a Venezuela.

“Nosotros siempre hemos rechazado esas insinuaciones del Gobierno venezolano en este caso de un diputado del partido de Gobierno”, aseveró Holguín a los periodistas, durante la presentación de un nuevo pasaporte para los colombianos.

El constituyente Carreño dijo esta semana en una entrevista televisada que Venezuela está militarmente preparada para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos a su país y que lo haría derribando puentes colombianos.

La ministra de Asuntos Exteriores reiteró que Colombia siempre ha sido partidaria de una solución negociada para que Venezuela supere sus problemas internos. “Siempre hemos reiterado que la salida de Venezuela tiene que ser una salida de negociación entre los mismos venezolanos”.

Igualmente, aseguró que Colombia no cree “en salidas militares” y que el país no se ha prestado nunca “ni nos prestaremos jamás para ningún tipo de intervención”.

Add a comment Leer más...

Mundial de fútbol y sueños rotos

Venezuela un país de cuna y esencia beisbolera permanente disfrutaba su afición por el fútbol cada cuatro años, iniciada con frenesí desde aquel mítico mundial de México 70,  cuando la selección de Brasil y Pelé deslumbraron a millones de seres humanos de todos los continentes, implantando un deporte global como ningún otro lo ha hecho, de dimensión civilizatoria integrada a la modernidad que vivimos.

Este evento universal ha tenido tanto impacto, que en nuestra cultura deportiva se han sembrado entre otras dos tradiciones, una anual la serie mundial de béisbol y la otra que aglomera a los fanáticos de las colonias extranjeras sobre todo de Europa, y a quienes son fans de las selecciones de los países de Sudamérica, hasta que llegara la vinotinto a ocupar también un espacio en el corazón de una nación.

Pues bien ese pasatiempo que apasiona y se vive cada cuatro años y que tantas alegrías produjo, vive hoy en nuestros lares días muy tristes, más bien desolados, ya que clubes,  tascas, restaurantes, cafés de cualquier parroquia caraqueña o de cualquier ciudad o rincón del interior del país, se asemeja más a los pueblos de casas muertas de Miguel Otero Silva, que a los espacios de jolgorios y alegrías de un pasado reciente.

Los dos últimos mundiales de fútbol de 2014 y 2018 han reafirmado junto a tantas desventuras que hemos sufrido en lo que va de siglo XXI,  que somos un país de sueños rotos, del cual huyen despavoridos millones de jóvenes que no ven futuro en la tierra donde nacieron, no quedando otro destino que el exilio y el destierro.

Quien opine que este es un relato exagerado consulte con su cartera, y atrévase a consumir cualquier bebida que acompañe la partida, si de un simple refresco se tratare le puede costar la mitad del salario mínimo mensual, si es el caso de cualquier producto referido a elixires del dios Baco, podrá constatar con lágrimas  su impotencia que no alcanza ni para un pasapalo arrabalero. 

Add a comment Leer más...

CRONICA 24 DEL 08 DE JULIO DE 2018: “AY QUE MIEDO”

“Aquí estamos y aquí seguimos” decía, un banquero de origen cubano ya desaparecido que enfrentó la enorme crisis bancaria que sacudió la banca venezolana, después de ser defenestrado  el difunto Carlos A. Pérez, expresión que acuñó hasta el día de su muerte. No me queda de otra que tomar esa expresión prestada para aplicarla a mi decisión de permanecer aquí y ratificar en mis crónicas que sigo apostando a la Venezuela libre y democrática que se levantará de sus cenizas cuando llegue el momento que nos depare la Historia para enterrar de una vez y para siempre la maldición del llamado Socialismo del Siglo XXI que ya sabemos no es más que el comunismo de nuevo cuño mimetizado esta vez como la doctrina  de la redención de los pueblos para revivir la fracasada ideología que tanto daño ha hecho a la humanidad.

Me ha costado  trabajo nuevamente desenvainar mi modesta pluma para escribir esta crónica #24 para la zaga que comencé en mayo del, pasado año, porque no puedo asumirme al desánimo y la desesperanza que hacen presa de una clara mayoría de este pueblo convertido en menesteroso, y que aún no sale del estupor que produce  vivir precariamente en este otrora rico y maravilloso país dotado por Dios de todas las condiciones necesarias para gozar de salud prosperidad y paz por los siglos de los siglos que han  sido interrumpidos por la hordas del demonio que “por ahora” intentan apoderarse de esta tierra de gracia, pero que les llegará la hora de arder en las calderas de su propio infierno. Ante mi racional optimismo muchas personas en su angustia existencial me reclaman: ¿Pero cuándo?

Mi respuesta sigue siendo la misma; un  desastre de tal naturaleza y magnitud que lleva en ejecución casi 20 años, no es posible liquidarla en 20 días ni en 20 semanas, y lleva su tiempo. Termino diciendo como buen cristiano: Los tiempos de Dios son perfectos. Pensamiento y acción para enfrentar con valentía este amargo proceso que nunca concibió la nobleza de este pueblo que ante la vesania de este régimen no sabe qué hacer, huérfano de un liderazgo lúcido y capaz que logre entender lo que significa realmente la Unidad que salve la Patria, que comporta el sacrificio de desterrar todas las ambiciones de individuos o grupos políticos, llámense como se llamen, tengan historia o sean noveles en la lucha en la pretensión de conducir los destinos de la Nación integrando todos los factores  de la Sociedad Civil rescatando su verdadero poder que le ha sido usurpado por la canalla militar- civil que nos gobierna hoy.

Add a comment Leer más...

Comunicado de Vente Venezuela Mérida ante las falsas acusaciones contra María Corina Machado

Vente Venezuela Mérida emitió un comunicado ante los ataques de Nicolás Maduro en contra de la líder opositora María Corina Machado.

Según Maduro, Machado planeaba un  magnicidio en su contra  ayudada por militares actualmente  detenidos. Estas afirmaciones, carentes de fundamento, han generado honda preocupación internacional.

Comunicado

El régimen de Nicolás Maduro insiste en crear falsas acusaciones contra la líder venezolana María Corina Machado, su claridad, firmeza y transparencia al hablarle a los venezolanos y al mundo los asusta y por eso quieren callarla.

No es la primera vez que este régimen atenta contra los derechos ciudadanos de María Corina, ya lo hizo desde que estaba en Súmate, luego le arrebataron su curul como diputada en la Asamblea Nacional, le destrozaron la nariz a punta de golpes, la inhabilitaron políticamente durante un año. En el 2014, presionaban a oficiales de las Fuerzas Armadas para que declararan en contra de María Corina, el alcalde Ledezma, y otros venezolanos, tal como lo testificó en una audiencia pública de la OEA, el Teniente Coronel retirado José Gustavo Arocha Pérez.

Ahora, una vez más la persiguen, con falsas acusaciones que la incriminan en una conspiración militar para derrocar al gobierno y asesinar a Maduro, tal como lo alertó la periodista Sebastiana Barráez y la agenda de noticias Bloomberg. Todo eso es falso, conocemos a María Corina, su integridad como líder político y como se humano, sus valores, su amor por Venezuela que la ha llevado incluso a hacer grandes sacrificios personales como tener que sacar a sus hijos del país por amenazas contra sus vidas, y por supuesto, el enorme trabajo que realiza para lograr que Venezuela sea la nación libre y próspera que merecemos los venezolanos. Por este motivo, desde Mérida expresamos nuestro respaldo absoluto y confianza plena en la líder nacional, María Corina Machado.

Add a comment Leer más...

La República Bananera de Venezuela bajo Maduro y la lección de AMLO

1. La democracia bananera

Maduro y su camarilla han convertido a Venezuela en una República Bananera que cumple a cabalidad con la definición del término en Wikipedia: un país "políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosos o fraudulentamente legitimados". Bastaron cinco años para transformar una utopía de democracia participativa en una distopía de pendejadas quijotescas. Destruyeron el sistema del Estado, el sistema político y, por supuesto, el sistema económico. En ningún área se muestra más su ineptitud que en la economía, donde actúan sobre puras entelequias (imaginaciones, fantasmas), como el "precio justo", que no existe en crematísticas de mercado; las falsas negociaciones del Plan 50 para "sincerar los costos y precios", en un contexto hiperinflacionario, que no permite ningún cálculo económico serio y donde, de todas formas, imponen sus precios administrativos que confunden con precios justos; y el seudo-estándar de oro "Petro", que es simplemente otro government bond (obligación) –es decir, papel dinero-- porque no está avalado por materiales preciosos existentes, sino por simples promesas de la camarilla. Un régimen bananero, que constituye un fraude de Alpha a Zeta a la democracia real y popular del siglo 21.

2. Gabinete de Horror

Cuando se escucha los discursos de Maduro, Delcy Rodríguez, Padrino López, Pascualina Curcio o Toby Valderrama, es imposible no pensar en la terrorífica Familia "Los Munsters" o "Los locos Addams". Uno no sabe, si prevalece lo obsceno o lo histriónico, lo trágico o lo cómico, cuando el Presidente habla del salario mínimo; la Vicepresidenta del "diálogo con Washington"; el Ministro de Defensa del "pueblo en armas que nació para ser libre"; la Directora del Banco Central de la inflación cual resultado de la "manipulación arbitraria y desproporcionada" de "portales web"; o el camaleón estalinista Valderrama de Diosdado Cabello, como alguien "siempre fiel al comandante" y "la última esperanza del chavismo". Cada frase de esos bufones es un comic strip (tira cómica) sin sentido, y una burla del pueblo de Bolívar, que ha de aguantar la dictadura pequeña burguesa y sus delusiones (delirios).

3. Milagro bíblico del "Presidente Obrero"

El 20 de junio, Nicolás Maduro anunció que va "a decretar el aumento del salario mínimo a tres millones de Bolívares, (…) el aumento del cesta ticket a dos millones ciento noventa y seis mil, quiere decir que a partir de hoy los trabajadores van a recibir como ingreso mínimo cinco millones ciento noventa y seis mil bolívares". ¡Vaya, Vaya Presidente! No es poca cosa, convertir en plena "guerra económica imperialista" a la clase obrera en millonarios. Lenin, Fidel y Xi no lo lograron. Pero, usted sí. Y qué tino en la selección del espiritus loci (espíritu del lugar) para revelar la Buena Nueva en una Gran Asamblea Carismática: el "Congreso Ideológico de la Clase Obrera", organizado por los sindicalistas charros del régimen. Ahora, gracias al socialismo madurista, los trabajadores venezolanos pueden deleitarse todo un mes con una lata de atún ---si es que la encuentran--- porque esta es la capacidad adquisitiva del grandioso salario mínimo millonario que el "Presidente Obrero" les ha decretado. Hablar de conciencia obrera, del deber de la clase trabajadora y de la construcción del socialismo en esa farsa era una tarea que toda persona ética hubiera rechazado. Pero, no el Comediante en Jefe, en cuyo lexicón no existe tal palabra.

Add a comment Leer más...