Menu
17/12/2017

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

El Tiro Rápido: ABUSOS INCALIFICABLES

  • Mario Rivadulla
  • Visto: 6

Venezolanos que por miles han buscado refugio en suelo dominicano, huyendo de la honda crisis por la que atraviesa su país,  por razones tanto políticas como económicas, están confrontando serias dificultades para legalizar su estancia aquí, lo que sería no solo un acto humanitario sino  justa retribución a la acogida que dieron allá a tantos compatriotas exiliados, sobre todo en época de Trujillo. En adición, varios han denunciado que están siendo víctimas de extorsión por inspectores de Migración, agentes policiales y hasta bandas de criminales.  ¡Todo una expresión de ingratitud y un completo abuso!

 

Add a comment

La Dinastía y el Exilio

  • Pedro Corzo
  • Visto: 7

Es una atormentadora realidad que la dinastía de los Castro esté próxima a cumplir 58 años en el gobierno, como es cierto que a pesar de la distancia, desencantos y fracasos un grupo importante de hombres y mujeres  en la isla y en el extranjero se acercan a esas casi seis décadas de confrontar un régimen que determinó su ostracismo en intramuros o en costas foráneas.

 El castrismo no ha sido derrotado pero ellos no han podido vencer a los opositores internos,  tampoco a quienes desde diferentes  países, en la medida de sus posibilidades, siguen denunciando y atacando a la única dinastía política del hemisferio.

 Ni el tiempo ni los años han doblegado la voluntad de estos sobrevivientes como tampoco los de otros de la misma generación que arribaron a playas extranjeras años después. Todos, abuelas y abuelos, a pesar de las muchas dificultades que aportan los años, siguen honrando su compromiso de juventud de combatir la dictadura.

Add a comment Leer más...

Cuba saca a Pdvsa de administración de refinería de Cienfuegos

  • Noticiero Digital
  • Visto: 6

ND / 14 dic. 2017.- En el mismo día en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó a Cuba para participar en la conmemoración del aniversario número 13 de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Gobierno de la isla anunció que la refinería de Cienfuegos, en la que Pdvsa invirtió millones de dólares, vuelve a ser de propiedad total de Cuba, según informaron medios de comunicación oficiales de ese país.

Según informó Reuters, la decisión viene luego de que Venezuela recortara sus exportaciones de petróleo subsidiadas a Cuba, lo que ha sido un golpe para la economía de ese país.

 No se conocen las razones por las cuales se disolvió la sociedad de Cuvenpetrol (propietaria de la empresa, en la que Venezuela tenía 49% de participación). Un ex funcionario del Gobierno venezolano afirmó que Cuba tomó la participación accionaria de Pdvsa en la refinería de Cienfuegos como “pago por deudas no canceladas de Venezuela con Cuba”: Servicios profesionales provistos y alquiler de tanqueros.

“Desde agosto de 2017, la refinería de Cienfuegos ha estado operando bajo control total del Estado cubano”, escribió Granma, órgano oficial de prensa del Partido Comunista Cubano.

Add a comment Leer más...

A PROPÓSITO DE IRAK

  • Froilán Barrios
  • Visto: 39

“Ellos quisieron destruir nuestra civilización” fueron las palabras del primer ministro de Iraq, Haider al Abadí, al proclamar el sábado 02/12/2017 la victoria sobre el Estado Islámico (ISIS), al recuperar las tropas iraquíes el control de la frontera con Siria. "Anuncio el fin de la guerra contra el Daesh".

Tras un conflicto que derivó en más de 200.000 muertos, ha logrado vencer a quienes pretendían imponer un califato desde el Medio Oriente hasta el Ándalus español, a partir de la unidad nacional del ejército iraquí y las guerrillas del Kurdistán, conjuntamente con las fuerzas internacionales de la Coalición, para así impedir que esa estratégica región del planeta fuera devuelta a la Edad Media, lo que hubiera significado la destrucción de una de las civilizaciones más antiguas de Occidente.

Este desenlace histórico demuestra la necesidad de los pueblos de reencontrar el alma nacional al implosionar sus instituciones y la sociedad, como es el caso de Venezuela, a quien no se puede comparar con la Mesopotamia sumeria, por ser una nación de reciente data y al mismo tiempo forjadora de libertades en el continente, que luego de 240 años de existencia, al serle concedida por cédula real el rango de capitanía general en 1777, ha labrado en todo ese trayecto la conformación de un país, una economía y una sociedad, cuyo legado se encuentra en peligro de permanencia.

Add a comment Leer más...

El Tiro Rápido: Elecciones en Venezuela

  • Mario Rivadulla
  • Visto: 50

ELECCIONES EN VENEZUELA. Y...¿qué posibilidades hay ahora de que prospere el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanas, que con tan buenos deseos de ayudar a buscar una salida democrática a la crisis ha promovido el gobierno dominicano, después que Maduro, amparándose en su arbitraria Constituyente, carente de toda legitimidad ha dispuesto que los partidos que se abstuvieron de participar en las elecciones municipales no podrán hacerlo en las presidenciales?  En ese caso para qué perder tiempo y recursos convocándolas, cuando ya por falta de contendientes, está garantizada la continuidad de Maduro en el poder?

Add a comment