Menu
13/12/2018
A+ A A-

El Gestor de Artículos

Cuando queramos organizar, encontrar, filtrar, borrar, publicar, archivar, etc. artículos, debemos hacerlo a través del llamado gestor de artículos. Este se encuentra en la barra superior del panel de administración, haciendo click en "contenido >> gestor de artículos".

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art1.jpg"}{/japopup}

En el gestor de artículos queremos destacar cuatro zonas: en primer lugar los botones de navegación, en segundo lugar los iconos de la barra de tareas (arriba a la derecha), seguimos con  la barra de filtrado, y por último: los encabezados de las propiedades de cada artículo, distribuídas en columnas (el nombre del artículo, el autor, la fecha, etc.).

Bajo este encabezado, aparecen todos los artículos del sitio.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art2.jpg"}{/japopup}

Fíjese que la primera manera de organizar los artículos es bien elemental: cuántos mostrar cada vez. Para ello nos servimos de la barra de navegación, seleccionando, como indica la siguiente imagen, la cantidad de artículos a mostrar en cada "página".

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art3.jpg"}{/japopup}

Seleccionado este dato, se restructura la paginación, y nos podemos mover fácilmente por cualesquiera de las páginas del listado de nuestros artículos.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art4.jpg"}{/japopup}

Por la siguiente zona que hemos definido pasaremos someramente, ya que las funciones que se ejecutan quedan bien clarificadas por el nombre de cada icono: "Archivo", "Papelera", "Publicar", "Nuevo", etc. (que, obviamente, moveran el artículo al Archivo, lo borararán, lo publicarán, crearán un artículo nuevo, etc. respectivamente). Una aclaración, acaso innecesaria, es que antes de ejecutar cualquiera de estas acciones hay que marcar antes el artículo (o artículos) a los que queramos aplicarla, si procede.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art5.jpg"}{/japopup}

Como buscar de página en página por todo el listado de artículos hasta encontrar el que buscamos puede ser una tarea ardua, la barra de filtrado suele ser de una utilidad extrema para agilizar cualquier proceso en el gestor de artículos.

Si nos acordamos de alguna palabra que contenga el artículo que buscamos (por ejemplo "Informe"), simplemente colocamos dicha palabra en el campo de filtrado por palabras y hacemos click en el botón "Ir".

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art6.jpg"}{/japopup}

De esta forma el sistema hace una búsqueda rápida entre los artículos del sitio, y muestra sólo aquellos que contengan  la palabra o palabras que buscamos. En este ejemplo concreto, lista los únicos diez artículos que contienen nuestra palabra "Informe". Si hubiesen aparecido, digamos, 100 artículos, se paginarían según nuestro el criterio visto anteriormente (páginas de 10 en diez artículos) y podríamos filtrar de nuevo nuestra búsqueda con otra palabra (por ejemplo "Informe Cuba"), lo que reduciría considerablemente la cantidad de artículos mostrados.

Quizá sea una obviedad decir que para regresar al listado de los artículos sin filtrado de palabra, haya que hacer click en el botón "restablecer".

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art7.jpg"}{/japopup}

Cuando queramos ubicar rápidamente los artículos según una sección y/o la categoría determinadas, tenemos a nuestra disposición el filtrado por secciones y el filtrado por categorías. Por ejemplo, la siguiente imagen ilustra el filtrado de los artículos encontrados antes (aquellos que contienen la palabra "Informe") que pertenecen a la sección de "Documentos en Español".

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art8.jpg"}{/japopup}

También podemos seguir filtrando por categoría. Podemos filtrar por uno sólo de estos filtros (por palabras, por secciones, por categorías, por autor, por estado del artículo (si está publicado o no), por un conjunto de ellos, o por todos.

También podemos ordenar rápidamente nuestros artículos, haciendo click en el nombre de columna correspondiente a un parámetero determinado.  Por ejemplo, si queremos listar en primer lugar el último artículo, simplemente hacemos click en "fecha", según muestra la siguiente figura. Haciendo click consecutivamente ordenamos de mayor a menor, o de menor a mayor.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art9.jpg"}{/japopup}

Podrían ordenarse por "categoría", "sección", "autor", "impresión", etc. E incluso ordenarse manualmente (columna "ordenar"). En otra ocasión volveremos sobre esto con más detalles.

Ahora sólo restaría hacer click o marcar el fichero que buscábamos, para hacer con él lo que queríamos.

{japopup type="image" content="http://democraciaparticipativa.net/images/stories/tutorials/gestor-art10.jpg"}{/japopup}