Menu
23/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Oposición efectiva al régimen fascista radical laico de Fidel Castro

Oposición efectiva al régimen fascista radical laico de Fidel Castro 24 Nov 2010 04:45 #3473

Amado Lorenzo

Desde que un periodista americano con ansias de fama (sin importarle sus consecuencias y el alto coste que ha tenido para los EUA) creara el mito de Fidel Castro en la Sierra Maestra (ver el libro sobre Herbert Matthews – el hombre que inventó a Fidel Castro) y las acciones del Directorio Revolucionario (otro grupo que luchaba en la Sierra del Escambray contra la dictadura del sargento Batista en Cuba, con mayor éxito pero menor cobertura mediática) presionaran al equipo que regía el gobierno de los EUA durante la presidencia del General Eisenhower, para ordenar la marcha al exilio del dictador, sin dejar atado el cambio político, lo que permitió que Fidel Castro llevara a cabo un golpe de estado en Febrero de 1959, rigiendo los destinos de la isla desde entonces, son muchos los cubanos y sus descendientes que han tomado la antorcha de la lucha para restablecer un sistema de al menos “democracia mínima” en la desgraciada isla.

Primero fueron los “batistianos” y los “siquitrillados” los que lucharon contra la dictadura hasta la invasión de Playa Girón (Abr 1961), que fue lamentablemente traicionada por el nefasto (para los cubanos) presidente Kennedy que condenó la isla a una dictadura garantizada por el gobierno de los EUA y ahora soportada económicamente mediante las ayudas familiares y la exportación de alimentos y medicinas.

A partir de los años 80 y con mayor intensidad después de la caída de la Unión Soviética, otros grupos más jóvenes, agrupados la mayor parte del tiempo alrededor de la Fundación Nacional Cubano Americana, dirigida por Jorge Más Canosa, que contaba con el apoyo de prestigiosos ciudadanos de los EUA de origen cubano, estuvieron a punto de lograr el cambio político a principio de los años 90 con la ayuda de Boris Yeltsin, operación que PRESUNTAMENTE Y SEGÚN CUENTA LA LEYENDA fue abortada por el entonces presidente de los EUA Bush padre, alegando el antiguo acuerdo con la extinta URSS y para evitar un éxodo masivo a la Florida.

Desde comienzos del siglo XXI la antorcha de la oposición al régimen del fascistoide Fidel Castro ha cambiado de lugar y personas. El nuevo protagonismo se lleva a cabo en la isla cuando surgen voces disidentes del mismo régimen, que se pasan a una oposición no violenta en la isla, con alto riesgo para sus vidas.

Primero fueron figuras como Oswaldo Payá y Vladimiro Roca que intentan provocar el cambio desde sus mismas instituciones. Fidel Castro reaccionó encarcelando a 75 miembros de la oposición interna lo que provocó una reacción internacional muy fuerte.

Ahora aparecen indicios de que esta reacción pudiera tratarse de un plan preconcebido de negociar ventajas para salir del “corralito económico” en que se encuentra la isla y que afecta a varios de sus proveedores y especialmente a los miembros del clan Castro (hijos, sobrinos, yernos / nueras, nietos, etc.) que intentan invertir en el extranjero para conservar un patrimonio que les permita mantener sus privilegios una vez eliminada la dictadura.

Enviar al exilio a los opositores, con la colaboración de grupos bien intencionados pero faltos de información, como el gobierno español, el vaticano y hasta el cardenal Ortega (¿solo a cambio de permitir un seminario en Cuba?) es una de las estrategias del dictador y una táctica usual para reducir la presión interna. El dictador conoce que una vez en el exilio y en este caso hasta dispersados en España y los EUA los opositores pierden protagonismo pues como es lógico, su principal objetivo será mantener a sus familiares, que son obligados a marchar al exilio con ellos.

En estos momentos, considerando que una vez en el exilio las acciones de los ex presos dejan de tener gran repercusión, se mantiene la cobertura que pueden lograr dos figuras residentes en la isla, el periodista Guillermo Fariñas, que ya ha obtenido el premio Sarajov por su lucha por la libertad y un fenómeno mediático, Yoani Sánchez.

En Miami surge la figura de un político joven, nacido en los EUA de padres cubanos y esposa colombiana que representa una esperanza para los cubanos que esperan un cambio en la isla y que ven opacarse la generación anterior de Mel Martínez y los hermanos Diaz-Balart (sobrinos del dictador cubano) que formaban parte del equipo que lucha en los parlamentos de los EUA por mantener la antorcha de la esperanza de un cambio.

Marco Antonio Rubio es joven pero no falto de experiencia política. Logró romper las estadísticas iniciales enfrentándose a un político de mayor experiencia –ex gobernador– y reunió los fondos necesarios (creo que más de 20 millones de dólares) para la campaña, según la costumbre de los EUA, además del apoyo del “tea-party” y otros grupos latinoamericanos. (es aconsejable leer lo que publica internet sobre el Sr. Rubio para poder realizar un seguimiento de su trayectoria futura)

En el caso del senador Rubio sus posibilidades pudieran estar limitadas por sus compromisos políticos. Los grupos que han realizado aportaciones a su campaña incluyen familias de origen cubano, pero también grupos empresariales cuyos objetivos pudieran ser diferentes.

En España, diputados del Partido Popular como Jorge Moragas (ver su biografía y trayectoria en www.wikipedia.com y perfil en la web del parlamento español) han mantenido una lucha constante contra el dictador fascista radical laico cubano, criticando el apoyo que le brindan algunos sectores del gobierno actual del presidente del reino, Sr. Rodríguez y principalmente el anterior ministro de relaciones exteriores, Sr. Moratinos que aparece como una figura clave en la supuesta conspiración de un grupo de proveedores e inversores afectados por el corralito económico cubano para negociar el perdón de la deuda y el otorgamiento de nuevos créditos que les permita cobrar sus deudas, a cambio de exiliar a los presos condenados por Fidel Castro con ese objetivo en mente.

También mantiene una lucha constante a favor del cumplimiento de los derechos humanos en la isla, llamando la atención sobre cada hecho en contra, el único diputado español de origen cubano (español oriundo de Cuba) Teofilo de Luis (Partido Popular). Se puede conocer parte de su trayectoria consultando su perfil en la web del parlamento español.

En España los diputados deben su obediencia al partido que los nominó como candidatos y que permitió su elección mediante el “voto cerrado”, lo que determina sus votaciones.

Debido a estas diferencias en los sistemas electorales de los EUA y España, es difícil determinar semejanzas y diferencias en las posibilidades de ambos políticos con raíces cubanas para influir en las políticas de sus respectivos parlamentos hacía Cuba.

Creo que será interesante seguir la trayectoria de estos tres políticos que pueden influir en el destino de Cuba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.108 segundos
Powered by Kunena Forum