Menu
23/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Las negociaciones para la liberación de los presos políticos cubanos

Re:Las negociaciones para la liberación de los presos políticos cubanos 05 Sep 2010 03:40 #3397

A parte de todo lo relatado en su exposición, falta algo que para mi ha sido crucial en estas Liberaciones
Si bien es cierto que el Vaticano ha estado en Cuba desde siempre, que cardenales tanto Ortega como su antecesor han ejercido sus mandatos clericales, como siempre, no se hacían Liberaciones tan significativas como las que han ocurrido ahora.

Sin la sangre derramada del màrtir asesinado Orlando Zapata Tamayo, sin la causa que llevan adelante las Damas de Blanco que atraen sobre la isla toda la atención y opiniòn internacional, ninguna liberación se hubiera podido concretar.

El mundo globalizado trae cambios, ya cosas que ocurrìan puertas adentro, hoy son la ventana del mundo

Se està concretando una marcha internacional en apoyo a Doña Reina Luisa Tamayo Danger, estoy segura que alguna Liberación importante traerà, Dios mediante.

A veces los gobiernos "se pronuncian" porque dentro de sus estados la bulla comunicacional es mucha y como ellos se deben a sus electores, se pronuncian, independientemente de que no sea de corazòn, lo hacen y eso acarrea consecuencias.

Creo en la presiòn internacional, creo en el papel protagònico de los medios de comunicaciòn, creo en las huelgas de hambre (las genuinas llevadas hasta las ùltimas consecuencias, no en las light)

Saludos
Elena Blanco García
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las negociaciones para la liberación de los presos políticos cubanos 04 Sep 2010 12:15 #3396

Las negociaciones supuestamente secretas entre la iglesia cubana, el Sr. Moratinos y los gobiernos de Cuba, la UE y los EUA.

Amado Lorenzo

En estos días me he puesto en contacto con varios cubanos y amigos de Cuba residentes en varios países para intentar comprender que esta sucediendo.

Hemos preparado un documento de trabajo, que nos permita valorar las distintas opiniones y sobre todo intentar conocer cual es la realidad de la situación y como podríamos ayudar y/o participar en el proceso de negociación.

Conclusión Preliminar



lobbying -Acreedores de la dictadura cubana

HERRAMIENTAS

VATICANO - CARDENAL ORTEGA - MORATINOS

ASESORES VICTIMAS
USA PRESOS POLITICOS


Los participantes se preguntan quien o quienes promueven las negociaciones.


Una de las suposiciones es que detrás de los supuestos negociadores se encuentran los perjudicados por el “corralito cubano” actual, algunos empresarios gallegos y de otros virreinos, tour operadores europeos (alemanes, españoles e italianos), proveedores y las empresas y fondos de inversión propiedad de la familia Castro en el extranjero (hijos, nietos, yernos, etc) cuyos objetivos son:

OBJETIVOS

- Lograr que los acreedores soberanos perdonen, una vez más, la deuda actual de la dictadura, para obtener créditos nuevos que les permitan pagar las deudas de las que ellos son beneficiarios.
- Lograr que los EUA continúen financiando la dictadura personal de Fidel Castro permitiendo envíos de ayudas “familiares” superiores. (Las ayudas familiares – 1500 mill de USA dlrs – pagan el sueldo de todos los empleados cubanos, ejercito, jubilados, etc.), las compras de medicinas y alimentos en los EUA y hasta sirven para aumentar la fortuna personal de la familia en el extranjero.
- Lograr un aumento de las visas acordadas con los EUA que a su vez aumentan las ayudas familiares. A través de las organizaciones – Partido y CDR -, sugieren escribir a los familiares residentes en el extranjero pidiendo estas ayudas.

Antecedentes

Tradicionalmente los cubanos han sido siempre excluidos de las negociaciones más trascendentales de su historia.

En 1898 las negociaciones se llevaron a cabo exclusivamente entre los EUA y España.

Además de las intervenciones durante el período de la enmienda Platt, fue el embajador de los EUA quien sugirió la marcha del presidente Machado en 1933.

En 1952 los EUA toleraron el golpe de estado del sargento Batista y en Diciembre de 1958 se sugirió de forma imperativa su destierro, (primero en la Republica Dominicana y posteriormente en España mediante un acuerdo económico que fue extraordinariamente productivo para ambas partes), sin un control efectivo para llevarlo a cabo dentro de un posible orden democrático, lo que permitió el golpe de estado realizado por Fidel Castro en Febrero de 1959 al gobierno provisional del presidente Urrutia y el primer ministro Miró Cardona, que dejo el poder absoluto en sus manos.

En la invasión de Playa Girón y la posterior crisis de los mísiles, todas la negociaciones se realizaron entre los EUA y la ya desaparecida Unión Soviética (es curioso que los acuerdos entre ambos, que supuestamente garantizan que los EUA deben proteger a Fidel Castro de cualquier intento de los cubanos exiliados de restablecer la democracia, parecen continuar en vigor a pesar de la desaparición de la URSS).

Existe la leyenda, no confirmada, de que cuando Boris Yeltsin llegó al poder en Rusia a principio de los años 90 y se enteró del apoyo de los hermanos Castro al golpe de estado al presidente Mijail Gorbachov, dio ordenes a sus generales de que prepararan un cambio de gobierno en Cuba, con el apoyo de sus tropas allí residentes a varios generales cubanos considerados amigos de Rusia.

También supuestamente, la leyenda incluye la versión de que el ex presidente Bush padre, enterado inmediatamente a través de los miles de micrófonos colocados hasta en el baño de Boris, dio instrucciones a su embajador de disuadir a los rusos de llevar a cabo esa acción, tal vez temeroso del riesgo de otro efecto marielito de Cuba a Florida.


Negociaciones secretas entre los EUA y los hermanos Castro a partir de 1990

Las negociaciones que regulan la inmigración desde Cuba a los EUA (con cuotas de inmigración), el sostenimiento del gobierno dictatorial a través de la ayuda familiar tolerada (alrededor de 1500 millones de USD que suponen el pago del sueldo de todos los funcionarios y militares cubanos) y el envío de alimentos y medicinas a precios subvencionados (aunque pagados al contado) y que podrían ser la causa del comentario hace ya algunos años del general Collin Powell – en aquella época secretario de estado de los EUA– de que el tema cubano ... ya estaba resuelto ... .

En estos momentos se están llevando a cabo negociaciones, que tenemos que calificar de secretas también, con la participación del vaticano (visita reciente de un alto representante a Cuba), el cardenal cubano Jaime Ortega, con una participación muy activa, que le ha llevado a visitar Washington (algunos rumores no confirmados indican que podría tratarse de un intento de realizar un intercambio de presos cubanos por los espías de los hermanos Castro condenados en los EUA, tal como se llevó a cabo recientemente entre Rusia y los EUA), involucrarse directamente en la propuesta, muy dura, a los presos políticos encarcelados, de que la única alternativa era cambiar la condena de cárcel por la de destierro, enviándolos a un país en que las circunstancias económicas hacen difícil su integración.

El procedimiento empleado por el Sr. Moratinos para la recepción en España y la anunciada dispersión de los presos desterrados de Cuba y sus familiares a otras provincias, los organismos que se encargarán de su orientación en cuanto a las alternativas que tienen, como su posible viaje a los EUA, ayudas limitadas y como obtener trabajo y apoyo fuera de Madrid, en un país con más de cinco millones de desempleados son objeto de rumores y especulaciones, debido precisamente a la falta de información.

En los años 60 varias asociaciones de cubanos residentes en España, con ayudas oficiales muy limitadas de una agencia de las naciones unidas y la aportación de trabajo voluntario y medios financieros obtenidos en eventos artísticos y profesionales apoyaban a los recién llegados hasta que obtenían un trabajo que les permitía con alguna ayuda de sus familiares en los EUA esperar la residencia en ese país y en muchos casos integrarse en la sociedad laboral española. En estos momentos existen posibilidades, aunque más limitadas pero posibles, mediante formación y orientación, con la ayuda de la unión europea de crear empresas e identificar trabajos en los que los cubanos que decidan quedarse en Europa (no tiene que ser necesariamente España) puedan lograrlo, pero es necesaria la unión de las asociaciones cubanas en la UE y los EUA para crear un frente unido que nos permita participar en las negociaciones, cosa que por el momento no parece que este sucediendo, en parte debido a que no existe ese frente único con representantes aceptados por todos.

El reciente libro de Gonzalo Fernández – Cubas´s Primer- nos recuerda como llegaban los ex presos y exiliados cubanos a España. Voluntarios cubanos les recibían y se gestionaba que no los enviaran a la pensión de “El Cojo” que era la peor de todas, obtenían crédito pero tenían que pagar su estancia mediante ayudas de familiares o su propio trabajo.

Propuesta de acciones por parte de las asociaciones cubanas en el exilio

Si los cubanos pudiéramos dejar a un lado cualquier interés personal sería conveniente llegar a un acuerdo para el nombramiento de dos equipos de trabajo:

- Un equipo de voluntarios especialistas en temas sociales que asesoren tanto en Miami como en Europa a los cubanos desterrados y también otros que están en situación de indocumentados en programas de integración social, laboral y cultural.

- Un equipo de voluntarios negociadores que reúna la información supuestamente secreta de las negociaciones que se están llevando a cabo entre diferentes grupos involucrados, como la iglesia cubana, el vaticano, la unión europea y los EUA para evitar ser nuevamente excluidos de la toma de decisiones importantes para el futuro de Cuba.

- El método actual de enviar al exilio al total de la familia de los presos – además de la familia directa, hermanos, padres y hasta abuelos, etc.- es un error, cuyo objetivo podría ser desacreditar a la disidencia al no poder mantener a su familia, en lugar de enviar solamente a la esposa e hijos menores de edad, con un acuerdo que permita que una vez establecida y con medios suficientes puedan reunir paulatinamente al resto de la familia.

Documentos de trabajo:

Se esta intentado reunir información sobre los anteriores procesos de excarcelaciones, destierros y las negociaciones y sus consecuencias que se llevaron a cabo.

1º.- La negociación para la liberación de los miembros de la brigada 2506

2º.- La negociación de finales de los 70 que permitió la liberación de más de 3000 presos políticos.

3º.- Los presos liberados como resultados de visitantes distinguidos a Cuba, Felipe González, F. Mitterand, Juan Pablo II entre otros

4º.- Presos liberados mediante sobornos directos a miembros del gobierno cubano

2010-09-04
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.103 segundos
Powered by Kunena Forum