Menu
23/09/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La década del 6O, diferente a la actual.

La década del 6O, diferente a la actual. 02 Sep 2019 23:59 #11114

La década del 60, diferente a la actual.
Cuba ratifica su firme apoyo al logro y mantenimiento de la paz en Colombia.


-Concluida en 1945 la segunda guerra mundial, significativos fueron los impactos políticos se produjeron por el mundo. La derrota en Europa del fascismo alemán y sus aliados, junto al Japón en Asia, dio por concluida aquella guerra, había ocasionado millones de personas lesionadas o muertas y enorme destrucción en muchos países.

-La derrota y lógico debilitamiento, aquellas poderosas naciones europeas y Japón, posibilitó de una parte, la expansión de influencias geopolíticas a la antigua URSS y de otra, la definitiva quiebra el otrora sistema colonial, fundamentalmente pervivía en los continentes de África y Asia.

-Cuando la URSS logra liberar parte de Alemania y otros países europeos (aliados u ocupados) por los nazis; aprovechó para expandir sus ideas socialistas y sistema social, con ello hizo aparecer un bloque de naciones se identificaba con ella.

-No puede obviarse, los aires libertarios predominaban por el mundo después la derrota del fascismo, contribuyendo, en los países subdesarrollados, a estimular anhelos y luchas descolonizadoras durante la década de los 60, cuando la mayoría esas naciones alcanzaron su independencia.

-En China se da un proceso de luchas (nacionalistas y revolucionarias), propicia a las fuerzas más radicales o comunistas, alcanzaran el poder; iniciándose en el gigante asiático, un proceso de transformaciones la convertirían en país socialista.

-En enero 1959, triunfa en Cuba la revolución, inspirando en países de América Latina y el Caribe, atmósferas de mayor independencia, libertades, democracia y justicia social; pero esa revolución, la cubana; se vería obligada a enfrentar, viejas aspiraciones e intereses del poderoso vecino del norte.

-La ley de reforma agraria (mayo 1959), hizo desaparecer el latifundio, pero desencadenó contra el gobierno de la Isla, la más activa y virulenta oposición interna, fundamentalmente estimulaba y promovida desde EU, utilizando para ello, todo tipo de hostiles de acciones.

-Comienza una larga época de confrontaciones políticas y económicas, manipulaciones mediáticas (no concluidas) y hasta de acciones militares; todo ello para impedir la consolidación de la revolución, qué por razones de sobrevivencia, comenzaba a establecer contactos y conversaciones con la URSS y demás países se encontraban bajo la órbita de su influencia.

-La amplitud, diversidad e intensidad, la política de EU contra la Cuba, adquirió tal magnitud y permanencia, que las autoridades del país determinaron, prepararse para todo y con todo, menos para rendición o entrega; dado aquel proceso había ocasionado, miles de mártires, ingentes sacrificios y luchas de innumerables cubanos.

-Concientizado el pueblo sobre los peligros se cernían, se convocó a prepararse militarmente, de manera enfrentar, cualquier tipo de intervención militar se produjera desde el exterior.
Cientos de miles de trabajadores, campesinos, profesionales y estudiantes (mujeres y hombres), se integraron a ellas

-Se ampliaron y armaron, modernas y eficientes fuerzas armadas (FAR), a las que sumaron una vez organizadas y entrenadas, las milicias nacionales revolucionarias; de esa manera los efectivos militares existentes en la Isla, se transformaron en poderosa fuerza defensiva.
No obstante, existía consciencia y se comprendía, la desigual correlación de fuerzas o poder entre EU y Cuba; por lo que encontrarse militarmente organizados y fortalecidos en el territorio cubano, era un factor disuasivo, pero no era suficiente para evitar una futura o más contundente invasión militar estadounidense.

-La guerra en Viet Nan mostraba, que a pesar las fuerzas militares estadounidenses las incrementaban, los vietnamitas las repelían, no dándoles tregua; incrementándose el número sus heridos y muertos, lo que originara en EU una convulsión política.

-Probablemente, lo que en el asiático país ocurría, hiciera pensar a la dirección cubana, que al abrirse otros frente de lucha similares; dada la crítica situación atravesaban diferentes países del tercer mundo; la dispersión de luchas coloniales y anticoloniales se creaba, contribuiría a evitar la confrontación militar con Cuba y mantener la paz.
La carta enviada por Che Guevara a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Tricontinental), estimulando crear dos tres muchos Viet Nan, posibilita, al menos, especular ello.

-Es lógico inferir, el triunfo de la insurrección armada en Cuba, inspirara a muchos individuos y organizaciones políticas, sobre todo en Latinoamérica, a utilizar esa vía de lucha, dado en Cuba había resultado exitosa; muchos individuos y organizaciones se acercaban al país, por propio interés, deseando conocer su experiencia o en busca de apoyo.
No sin razones, en aquellos años, el presidente Kennedy promovió para América Latina, la Alianza para el Progreso. Pero en aquellas inseguras y complejas circunstancias de la época los 60, teniendo que enfrentarse la pequeña Cuba, al más poderoso país económico y militarmente de la tierra tan cercano a ella; muchas alternativas defensivas se manejaban o valían, de manera poder defender al país de una probable invasión militar

-Desestimo intereses foráneos, sino ideas surgían de las autoridades cubanas; tómese en cuenta la política exterior de la URSS, se orientaba a la lucha por la paz, coexistencia pacífica y a emular económicamente con los países capitalistas. Por lo que pienso, fundamentalmente, se trataba de proteger al país.

-Se anhelaba paz para afianzar transformaciones y avanzar en la economía; aunque también resultaba embarazoso, rechazar solicitudes de apoyo y cooperación formulaban organizaciones políticas de otros países, aspiraban a la liberación y justicia social para sus pueblos.

-Pero en el siglo XXI y transitando el 2019, resulta bien diferente la situación internacional y la de Cuba; no existe la URSS ni sus aliados europeos, los países africanos, en su mayoría son independientes y pujan por su desarrollo; China y Viet Nan llevan a cabo amplias y profundas reformas económicas y no obstante, mantienen una proyección socialista, dando espacios al capital y a muchos capitalistas, a participar de su desarrollo económico. Después la crisis de Octubre, las agresiones a Cuba son fundamentalmente políticas, o de índole económicas y mediáticas.
En América Latina y Caribe, a través las vías democráticas y en procesos electorales, diversos países de la región, llevaron al poder a las fuerzas progresistas.

-Muchos años atrás había desaparecido en Latinoamérica, a excepción Colombia, los movimientos políticos armados. Cuba, después la muerte del Che Guevara en Bolivia, puso énfasis en sus problemas domésticos; económicos e institucionales, como la zafra del 70, la de los 10 millones de toneladas, o en diversos planes especiales de la agricultura.
Se encontraba empeñada en crear y optimizar un nuevo sistema empresarial de cálculo económico, implementaba una novedosa división político/administrativa, se movía en la restauración de sus contradictorias relaciones con la URSS, en la integración al CAME, realizaba un referéndum constitucional y procesos de institucionalización del país.…

-Más tarde, con la aparición de la revolución venezolana, se ampliaron relaciones entre ambos países, buscando fortalezas y complementariedades; surgieron nuevas instituciones regionales con fines de coordinación e integración, donde comenzó a participar Cuba; ejemplos la CELAC, el ALBA-TCP, la Asociación de Estados del Caribe y otras.

-Posteriormente, aparecieron las conversaciones con EU, posibilitaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ciertas coordinaciones en áreas de interés común, compras comerciales agrícolas en USA y perspectivas hacia una plena normalización.

-En la cumbre de CELAC en La Habana, 33 países de la región, aprobaron por unanimidad una resolución, convertía a la región como zona de paz; por lo que las autoridades cubanas, estuvieron dispuestas a contribuir a las negociaciones para la paz en Colombia y aceptaron, fuera La Habana sede de estas, entre el gobierno colombiano y representantes de las FAR-EP; conversaciones se mantuvieran durante largo tiempo, no escatimando esfuerzos para el éxito de las mismas.

-Pienso se ha de tener claro las sociedades evolucionan, igual se modifican las condiciones y relaciones internacionales; es el resultado del constante devenir dialéctico, que los humanos no podemos detener o frenar.
Porque en el universo donde vivimos, todo se transforma o modifica; dado un continuo e innevitable proceso de origen, desarrollo y desaparición.
Lo expreso por las posiciones políticas tácticas y estratégicas, a las que Cuba tuvo que acudir y el paso del tiempo y circunstancias, las fueron modificando, porque las mismas dejaron tener razón de ser.

-La individual decisión varios elementos de las FAR-EP, de reanudar la lucha armada en Colombia, al considerar no se cumplían los acuerdos de la La Habana y se asesinaba a líderes sociales y antiguos guerrilleros, nada tiene que ver con La Habana; tratar malsanamente de involucrar a Cuba, no posee lógica, ni solidez polpitica alguna. Además de resultar una especulación subjetiva, carente de pruebas; po lo que es algo manipulador más a lo que se acostumbra y por supuesto, malsano engañoso.
La trayectoria internacional de Cuba bien se conoce, esta no actua con políticas de doble rasero, ni es inconsecuente a posiciones asume.

-Para mi satisfacción, no había concluida estas líneas, cuando conocía la noticia, de la proclama conjunta, los gobiernos de Noruega y Cuba, donde ambos naciones ratificaban, su firme apoyo al logro y mantenimiento de la paz en Colombia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.100 segundos
Powered by Kunena Forum