Menu
23/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: LA EUROPEIZACION DE CUBA:EL CONTRALEGADO DE CASTRO

LA EUROPEIZACION DE CUBA:EL CONTRALEGADO DE CASTRO 23 Jul 2019 01:53 #11037

LA EUROPEIZACION DE CUBA: EL CONTRALEGADO DE CASTRO.
Existe una errónea percepción acerca de la lucha por la independencia de Cuba.Para muchos se inicia en 1868,tardíamente en relación a las colonias españolas del continente que formaron sus Juntas de Gobierno a la llegada de José Bonaparte a España en 1808.
Falso; dos años después, en1810, el abogado bayamés Joaquín Infante redactaba la primera constitución independentista de Cuba en la Venezuela de Francisco de Miranda, luego que pudo escapar a los EEUU. al fracasar nuestra primera conspiración contra un poder europeo. Mantuvo contactos con Bolívar en 1815 y retornó a los EEUU en 1816. Los otros jefes de la conspiración Juan Francisco Bassave y Román de la Luz purgaron presidio en Ceuta y murieron desterrados en España.
Aproximadamente siete años después, en 1823, fue abortada la conspiración de la logia Los Rayos y Soles de Bolívar, que como su nombre indica, mantuvo a Cuba en el carril independentista sudamericano. Dirigida en la isla por un habanero Jose Francisco Lemus, que fue coronel en Colombia del ejército bolivariano, apoyada desde el extranjero por ecuatorianos, colombianos, peruanos y argentinos de alto nivel político y económico.
Estos primigenios contactos americanos se multiplicaron. Gaspar Betancourt Cisneros el Lugareño,hombre ilustre del Camaguey, asitió a los veinte años de edad a la reunión de los cubanos con Simón Bolívar en la Guaira, Venezuela, en 1832 y luego insistió en la anexión con los EEUU. en su periódico La Verdad en New York donde vivió desterrado por el gobernador español el O’ Donnell
Ese mismo año se proclama en Washington la doctrina Monroe : “ América para los americanos”.
Cinco años mas tarde,1837, comienza la decisiva influencia de la americanización económica en Cuba con la construcción, antes que en la Península, del primer ferrocarril en la isla, Habana- Bejucal, y el surgimiento de la rica sacarocracia criolla dependiente de la cercana tecnología de los estados del Golfo y de los esclavistas del sur de los EEUU. para prosperar al margen de la lejana España.
Las dos fracasadas invasiones de Narciso López a la isla en 1850 y 1851,a mediados del siglo, dejaron el legado de nuestra bandera nacional y el inicio de un sorprendente giro del americanismo cubano desde el sur de América hacia el norte del continente. De Bolívar hacia Washington.
Al estallar la Guerra de los Diez Años la anexión era el pensamiento habitual de muchos criollos, asentados en New York militando en la Junta Patriótica,un baluarte de la anexión. Esa idea se había incubado desde dos décadas antes con el martirio de Eduardo Facciolo. El anexionismo se intronizó en la intelligentsia criolla de la época en personalidades anticolonialistas como: Juan Clemente Zenea, José Morales Lemus,Enrique Piñeiro, Cirilo Villaverde y Miguel Teurbe Tolón. El segundo día de la Asmblea de Baire (1869) se conoció de una petición escrita de cientos de cubanos solicitando la anexión a EEUU. que contó con el beneplácito del Padre de la Patria: Carlos Manuel de Céspedes.
La compra de la isla a España por los EEUU. fue propuesta en dos ocasiones con resultados negativos.(Presidente Franklin Pierce; negociador Pierre Soulé en1854. Presidente Ulises Grant; negociador David Sickles en1870 ).
La insurrección armada cubana contó con la ayuda de muchos latinoamericanos. Menciono solamente a dos notables: Benito Juárez, el mejicano, durante la Guerra de los Diez Años, y a Eloy Alfaro el ecuatorianoen la del 95.Ambos fueron presidentes de sus respectivos países.
Doy un salto en la historia a la explosión del Maine, el combate naval en Santiago de Cuba y la consecuente invasión terrestre que derramaron sangre estadounidense en suelo cubano . El gobierno interventor, que tenía en la isla, impuso la enmienda del senador Orville Platt, en contra de la mayoritaria opinión del pueblo cubano. Esto cierra este resumen del carril americano en la historia de Cuba durante los siglos XIX y XX.
LLEGO EL COMANDANTE Y MANDO A PARAR.
El drástico cambio del péndulo socio- politico y económico cubano de América hacia Europa fue cruento,inesperado y radical desde 1959. Aunque ya había antecedentes ubicuos de antiamericanismo a ultranza durante la lucha contra Batista en la Sierra Maestra. Por ejemplo, los secuestros de un avión de Cubana saliendo de Miami que se estrelló en la Bahía de Nipe y el de cuarenta y siete estadounidenses y dos canadienses en 1958 en la Sierra Cristal por Raúl Castro fueron dos hechos premonitorios. Como lo fue la carta escrita ese mismo año donde Fidel Castro le decía a Celia Sánchez :…. “me doy cuenta que ése [ el diferendo contra los americanos] va a hacer mi destino verdadero.”
Resulta imposible narrar en detalle todos los hechos y la secuencia que llevaron en el primer año de la involución cubana a la imposición de un modelo autocrático dictatorial en la isla. Ya a fines de 1959 Castro tenía en sus manos la riendas del poder absoluto. Aunque todas las dictaduras se parecen, el modelo cubano se asemejaba al propuesto por el español falangista Primo de la Rivera,por el que Castro mostaba admiración desde sus años de estudios en el colegio jesuíta de Belén en la Habana, según cuentan sus biógrafos.
El autor de estas líneas recuerda sus consultas médicas en el villorio Birán - Castro, a doce kilómetros del Central Preston, donde pasaba el Servicio Médico Rural en 1965.Los nativos aún recordaban a un adolescente ,nacido allí,hijo del rico gallego Castro,-- que había sido quinto de Valeriano Weyler,repatriado a España y vuelto a Cuba – cuando galopaba por las calles del cercano central de la United Fruit Company, gritando junto con sus compañeros de fechorías consignas antiyankees. En cierta medida Fidel Castro,”el nieto” de Weyler mamó desde la teta de su padre el antiamericanismo español, despechado y frustrado ante la definitiva derrota de España ante los EEUU. de América en 1898.
Una vez con el poder absoluto, Castro tenía que buscar con presteza una ideología de sustentación que en el acmé de la Guerra Fría no podía ser otra que la alemana de Marx y Engels, que, además le venía como anillo al dedo para perpetuarse en el poder frente a la tradición republicana y democrática americana.
Por último, la praxis rusa de Lenin y Stalin a solo 42 años de asumir el poder los bolcheviques , que estaba en plena expansión, le servirían de modelo práctico para imponer la sovietización de la isla. Europa representada por la troika hispano- ruso- alemana se impuso en Cuba y le funcionó a Castro. Tan temprano como en 1961, después de su victoria en Bahía de Cochinos el incierto destino de Cuba estaba decidido y de manera unipersonal.

LAS CONSECUENCIAS
El acmé de la confontración que produjo la contra natura y aberrante europeización del archipiélago llegó pronto: en 1961, con la proxy war de Girón y su contragolpe al año siguiente durante la crisis de los misiles en Octubre. Una confrontación típica del conflicto Este – Oeste.
La subsiguiente intervención militar en diecisiete países de Africa (Pamela Falk) y del Medio Oriente fue el corolario “lógico” y obligado durante los decenios al servicio del internacionalismo proletario soviético mas dispuesto a pagar los gastos de las guerras que los entierros de sus soldados. Ésos los ponía Cuba.
Pero no solo en las grandes confrontaciones armadas. La europeización ha estado presente en estos seis decenios en los pequeños detalles del día a día en la cultura, la economía y las múltiples y variadas facetas de la vida ordinaria del cubano de a pie.
A los isleños no le resulta ajena la afirmación de la cancillera europea Federica Mogherini acerca de que Cuba es una democracia de partido único; que el barco ruso de espionaje Leonov atraque a dos millas de la embajada americana cuando la visita del ex presidente Obama a la Habana, que un misil Hellfire enviado a la OTAN en Europa aparezca en Cuba , o, mas puerilmente, ver a unos niños patear un balón de soccer en un placer de la isla en detrimento del patriótico baseball , que fuera nuestro pasatiempo nacional introducido por los marinos mercantes americanos en el histórico estadio Palmar de Junco en Matanzas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 2.126 segundos
Powered by Kunena Forum