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TEMA: MARTI, EL PARISINO- SARAH BERNHARDT

MARTI, EL PARISINO- SARAH BERNHARDT 25 Abr 2019 11:41 #10960

MARTI EN FRANCIA II - SARAH BERNHARDT
El París que conoció Martí luego de cinco años de ausencia era muy diferente al de la post Guerra Francoprusiana y al de la Comuna. La Exposición Mundial de 1878,el año precedente a su arribo, a la que concurrieron trece millones de personas, le había dado un nuevo rostro a “la capital del mundo”. En la Avenida de las Naciones ,de 800 metros de largo, se exibió la cabeza de la estatua de La Libertad antes de ser enviada a los EEUU.; el teléfono de Bell y los dinamos que generarían la luz eléctrica, entre otras novedades sensacionales. En pocas palabras : fue el inicio de la Bella Época Europea.

Martí había refinado el francés, idioma que le gustaba mucho ; en el “que acostumbraba a pensar “, según le decía a Mercado. Después de la traducción de Mes Fils que le encomendó Víctor Hugo en el viaje precedente, se había acercado mas a la cultura francesa ocupándose de la crítica literaria de Flaubert y de Zolá.

No se trataba de un viaje de turismo a París; sino de una fuga en la que se jugaba la vida.
El Alfonso XII atracó en Santander el 11 de octubre de 1879. Martí que había sido deportado de Cuba por segunda vez, hizo el viaje de quince días custodiado por dos oficiales españoles de la mas alta seguridad. A su llegada fue llevado directamente a la cárcel donde se enteró que dos días antes se había firmado la orden para enviarlo a Ceuta. Por uno de esos pasajes olvidados y sorprendentes en la nebulosa de la historia, un español poco conocido: Ladislao Setién , “un anciano de mirada ternísima y manso aspecto…. Diputado a cortes por Laredo,un distrito de esta provincia”….. ; le consiguió la libertad bajo fianza y fue su fiador, con la imposición de reportar cada viernes en la mañana a la Comisaría de Santander
.
Mas sorprendente resultó que se le citara para Madrid tres semanas después—en las mismas condiciones de arresto -- para una entrevista con el Ministro de la Guerra, don Arsenio Martínez Campos, que había retornado a España,luego del Pacto de Zanjón.
“El Pacificador” que estaba en el acmé de su gloria y su poder le ofreció muy educadamente a Martí una cátedra de importancia en alguna de las mejores universidades de la Madre Patria si desistía de sus luchas independentistas. Él no contestó, ni se comprometió. Olfateó el peligro y esperando un tiempo prudencial, partió de regreso por tren a Santander, y de allí clandestinamente por el paso de Irún en los Pirineos a Francia, donde penetró en algún momento entre finales de noviembre o principios de diciembre de 1879.


Sara Bernhard, la excelsa, con 35 años de edad estaba en la cúspide de su vida artística . Había interpretando a la Reina de España en el Odeon a teatro lleno, en el drama “Ruy y Blas” que Víctor Hugo había escrito cincuenta años antes; pero que se había repuesto en escena en 1871.
Sarah, que era católica, nacida judía, acostumbraba a hacer presentaciones y galas íntimas para las caridades de su iglesia. A una de ellas, en el Hipódromo, asistió Martí en diciembre de 1879 y al conocerla de cerca, – vestida de Doña Sol, “algo achinada, nariz fina y frente arrogante”, a decir de Jorge Mañach en su biografía,-- quedó flechado al instante por su cálida voz de dicción impecable; su láctea piel y su gestualidad histérica. No hubo romance; pero sí un flirteo público muy intenso—no correspondido— con el joven cubano de 26 años, que fue la comidilla del gran público de la sociedad parisina por algunos días.

José Martí llegó por segunda vez a New York en los primeros días de enero de 1880 para hacer de ésa; su ciudad . Pocos meses después, en octubre, llegaba Sarah, por el mismo puerto de la Gran Metrópoli para interpretar por primera vez en América la Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, hijo. Martí le dedicó varios comentarios periodísticos a las puestas escénicas de la compañía Bernhardt, pero no volvió a ver a la artista.
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