Menu
17/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Lo que debe la Independencia de EU a Cuba.

Lo que debe la Independencia de EU a Cuba. 26 Mar 2019 14:49 #10928

Lo que debe la Independencia de EU a Cuba. Una ayuda olvidada.


-Confieso no había leído un excelente libro del historiador cubano Eduardo Torres-Cuevas (Tomo I) titulado, En Busca de la Cubanidad.
En este hallé un capítulo con una desconocida pero fascinante información, sobre los aportes de España y los cubanos a la causa de la independencia de las trece colonias inglesas.
De ese capítulo extraje ciertos y determinados aspectos, me parecieron de interés y conveniencia trasladar como información a los lectores de democracia participativa. El capítulo es mucho más amplio en contenido y disimiles cuestiones abordadas; pido sinceras disculpas a su autor por utilizar algunos aspectos de su contenido y no el todo, dado el espacio admite el sitio no lo aconseja.
Utilizo el título del capítulo para mejor identificar la breve versión realizada.

-El autor comienza expresando que “el concepto de memoria histórica, amén de redundante, siempre le pareció ajeno al investigador.
Dice memoria es recordar y, solo se recuerda lo que alguna vez se conoció. Incluso, lo que se conoció mal. Considera la función del historiador consiste en crear un conocimiento nuevo, por lo que su objetivo no es recrear lo que se supone está en la memoria, sino incorporar a ella lo ausente, lo desconocido.
Aún más, cree debe rectificar lo que de manera irracional o errónea se ha falsificado; porque la función del historiador es descubrir la experiencia humana, lo que está en su pasado, conocido o desconocido, y, también rectificar errores que están en la historia que se cuenta; recuperar lo olvidado, descubrir lo que se ignora.
Y Torres Cuevas agrega, he aquí, en esta historia en que nos adentramos, un pasado sin memoria; una de las más apasionantes experiencias liminares de nuestro país “que marca los inicios brillantes de nuestras tradiciones libertarias”.

-Su investigación consultó considerable cantidad de fuentes históricas existentes en archivos de EU, España y Cuba; por lo que los hechos narra se basan en fuentes fidedignas existen en los tres países.

-Se desprende del trabajo investigativo que transcurrido casi dos siglos y medio, cuando se lograra la independencia de los Estados Unidos, fuera diluyéndose hasta borrarse o sencillamente desconocerse; el importante papel de apoyo a la independencia de la nación norteamericana realizado por España y los cubanos de la Isla, aún en su existente condición de colonia española.

-Nos hace ver que para 1776 cuando estalla el movimiento independentista norteamericano, la Cuba colonial se había preparado para rechazar un ataque inglés, aún de mayor magnitud que el de 1762 y, además, había desarrollado una capacidad económica, comercial y militar, le permitía apoyar el desarrollo de operaciones de envergadura fuera de su territorio.
La economía doméstica podía sostener iniciativas armadas contra las posesiones inglesas en toda el área del Caribe y la zona sur del subcontinente norteamericano.

-En lo militar o preparación para la guerra y sobre la base de las reformas iniciadas en la Isla; se reconstruyeron, ampliaron, modernizaron o construyeron, diversas fortalezas para proteger los principales puertos; por ejemplo el Morro, la Fuerza y la Punta, o el impresionante complejo defensivo de la Cabaña; así como la fortaleza de Atares y la del Príncipe; en Matanzas la de San Severino y el Morro de Santiago de Cuba; evidenciando las condiciones y posibilidades económicas y/o militares se habían creado en la Isla.

-Sobre la omisión del papel de ayuda y solidaridad de España y los cubanos a la independencia de las trece colonias inglesas; Torres Cuevas dice, son escasos los historiadores estadounidenses explicitaran tan significativa cuestión en obras importantes de la historia de EU, o en materiales de historia se utilizan en las escuelas. Agregando, que es poco o nada lo que se dice sobre el papel jugado por España y los cubanos, en los momentos trascendentes y fundacionales del surgimiento de la nación estadounidense.

-El autor considera varias hipótesis sobre la no mención, o exigua mención del papel de España y los cubanos en el proceso de la independencia de EU.
Unos hablan de “olvido accidental” y otros, de “olvido deliberado” y, con cierta agudeza, hay quien lo han planteado como “la verdad omitida”. Considera que los historiadores estadounidenses que con rigor y una proyección abierta o amplia, se hayan aproximado o aproximen a la extensa y enjundiosa documentación existentes sobre el tema, se sentirán obligados a reconocer, que la contribución española y con ella la cubana a la revolución norteamericana, resultó decisiva para alcanzar la independencia de las trece colonias inglesas.
Pero en la historia existen frecuentes omisiones, fundamentalmente, cuando resultan por X razones de interés.

-El autor valora varias hipótesis sobre la no mención o exigua mención, del papel de España y los cubanos en el proceso de la independencia norteamericana y entre las posibles interpretadas por este están las siguientes: Cierta tendencia estadounidense a no reconocer lo que dentro del país y su cultura, tenga una raíz ajena al núcleo definidor blanco, anglosajón y protestante.
O la historia de la proyección del pensamiento político y social norteamericano (aunque cree requeriría de más estudio).
Considera no puede ignorarse la presencia dentro de EU, de una concepción Norte-Sur, y un nordeste como centro del núcleo anglosajón colonizador, que siempre vio al sur, y aún más, al sur español que estaba más allá del sur anglosajón, como la región marginal, la región más allá de una frontera movediza y siempre en expansión, en la cual convivían, fuera del contexto de su cultura, tanto los salvajes indios como los hispanos salvajes. Expresa que durante años predominó una concepción de superioridad de la cultura anglosajona y protestante sobre la otra, la hispano-católica, la de un sur siempre en retirada geográfica. Para concluir diciendo que la unión de esas hipótesis pudiera explicar, lo que para muchos hispanos de Norteamérica “ha sido una conspiración del silencio” o de la “verdad omitida”.
Por esa razón parece inexplicable cómo pudo, y aún puede ignorarse, en un acontecimiento tan significativo, una contribución tan decisiva.

-Agrega, algunos historiadores han reconocido la importancia de la batalla de Panzacola, pero de ello resultó otra tergiversación, al convertirla en el centro mismo de la ayuda española y cubana a la independencia norteamericana. Omitiendo la importante asistencia financiera, comercial, en abastecimientos de ropas, alimentos, armas y medicinas, así como el conjunto del operativo militar que cubrió al Caribe, la costa antillana del subcontinente norteamericano y toda la amplia faja de la ribera del Mississippi que tuvo su núcleo en La Habana; por lo que todo ello plantea, como puede apreciarse, un espectro mucho más amplio y decisivo a dicha causa. La asistencia cubana a la independencia norteamericana no se limitó a la participación de las tropas habaneras en un hecho militar, por importante esta resulte, sino es necesario reconocer que esa ayuda, constituyó un componente participativo en todas las esferas del proceso independentista estadounidense.

-La potente Habana del siglo XVIII demostró una capacidad asombrosa a las grandes potencias en pugna y marcó el hecho, sobre cómo la población de la Isla apoyó, de forma tangible y efectiva al movimiento independentista norteamericano.
Lo que legitima la primera manifestación de solidaridad a la causa de la independencia de otro país, brindada por los criollos cubanos.
A lo que agrega que no menos importante es reconocer en todo ello, la expresión naciente dentro del criollismo, de ideas y actitudes de reafirmación propia e independiente.

-En aquellos y aún oscuros finales del siglo XVIII nació, dentro del conflicto de los grandes imperios, una relación bilateral de dos pueblos: el cubano y norteamericano; pero que el desconocimiento en que brotó esa relación y toda la concepción que implicó el surgimiento posterior de la teoría del “Destino Manifiesto” dentro de los círculos de poder norteamericanos, en el cual no podía tener cabida el reconocimiento de una ayuda prestada por un pueblo que se deseaba conquistar; opacó y aún más ocultó, las características originales y por tanto reales, del nacimiento de un nexo conflictivo pero ineludible. Torres Cuevas aclara su intención se encamina, en unirse a los esfuerzos de rescatar la “verdad olvidada” y contribuir a poner fin a la “conspiración del silencio”

-En el libro de mención, el autor realiza una amplia y detallada caracterización de los acontecimientos políticos, económicos y militares de la época; señalando fuentes consultadas, además narra formas y procedimientos, en que españoles y cubanos materializaron su ayuda y solidaridad a la causa de la independencia de las trece colonias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos
Powered by Kunena Forum