Menu
23/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Se pretende destruir los derechos internacionales?

Se pretende destruir los derechos internacionales? 25 Feb 2019 14:14 #10903

¿Se pretende destruir los derechos Internacionales?

Porque hasta hoy los perdedores o más afectados, parecen ser los principios deben defenderse por las Naciones Unidas.

-Las contactos y relaciones entre países y pueblos hicieron surgir las relaciones internacionales (relaciones entre países); con el paso del tiempo y los avances civilizadores estas se hicieron más activas y complejas, dando paso al surgimiento del derecho internacional público.

-Las relaciones internacionales aparecen entre los vínculos más remotos desarrollados por los humanos, los derechos van a surgir en fecha más próxima; de manera estos permitieran alcanzar una convivencia internacional más próspera y pacífica.

-Los individuos para garantizar su sobrevivencia y gradualmente desarrollarse, se vieron en la necesidad de relacionarse y hacerlo de diferentes maneras. Las más comunes se relacionaron a la política, economía o el comercio, la cultura o geografía entre otros temas; todo ello como resultado la posibilidad, que entre dos o más países se desarrollaran intercambios y beneficiarse con ellos.

-De ahí la preocupación creciente sobre lo que sucede en diferentes países y regiones (Medio Oriente o América del Sur), dónde se muestran desafortunadamente y sin escrúpulos, apoyados en campañas mediáticas; vulneraciones flagrantes a los principios en que se sustentan las relaciones internacionales y el derecho internacional público.

-Este último es área especializada del derecho en general, cuyos propósitos son regular el comportamiento de los Estados y hacer cumplir el conjunto de normas o principios rigen las relaciones entre estos, definiendo en términos concretos sus derechos y deberes recíprocos.

-Entre los propósitos y principios fundamentales de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y luego del derecho internacional público se encuentran: Mantener la paz y la seguridad internacionales, eliminando todo tipo de amenazas sobre esta. Alcanzarla por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional, realizando los ajustes o arreglos necesarios, en las controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir al quebrantamiento de la paz.
Desarrollar relaciones de amistad, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos. Promover la cooperación internacional en la solución de los problemas internacionales y arreglar las controversias por medios pacíficos, de manera no se ponga en peligro ni la paz ni la seguridad internacionales.
Los Estados deberán abstenerse de recurrir a amenazas, o al uso de la fuerza, contra la integridad territorial o la independencia de cualquier otro Estado soberano.

-Tales principios refrendados entre los representantes de las diferentes naciones, se encuentran recogidos en la Carta constitucional de la ONU; también en otros tratados internacionales, los que han sido propiciadores del derecho internacional público.
A su vez los derechos implican la existencia de sujetos responsables y responsabilizados, sobre el comportamiento se adquiere ante las infracciones a las normas internacionales acordadas, que como se conoce, fueron consensuadas por los estados miembros.

-Existe legitimación para exigir el cumplimiento a dichos principios, dado se comprende previamente ha existido la noción, encierra la voluntad de los países a someterse a los principios comunes del derecho internacional público, a los que también se les atribuyen fuerza obligatoria para honrarlos rigurosamente.

-Sin embargo, en la contemporaneidad la convivencia internacional resulta cada vez más compleja y peligrosa, sobre todo cuando se subestima u olvida nuestra misma historia; porque los seres humanos al crecer numéricamente y poder desarrollar la vida colectivamente o en sociedad, requirieron de una organización. Es cuando para organizar o normar el comportamiento o convivencia de las personas, van a surgir los estados nacionales. Puede afirmarse estos, los estados, se encuentran constituidos por grupos numerosos de personas, poseedores de un propio territorio y una autoridad sobre ellos.

-Establecida la comunidad estatal las personas de los diferentes estados o países, desarrollaron variados tipos de relaciones; unas económico/comerciales, otras culturales, militares o políticas, conformándose en el tiempo la comunidad internacional de naciones.

-Sin embargo, no fue hasta el siglo XX en 1943, se crean organismos y organizaciones internacionales; cuyos propósitos fueron contribuir a propiciar la paz y relaciones pacíficas entre los países, promoviendo una convivencia civilizada y cooperación entre todas las naciones.

-Esas relaciones fueron concebidas a través del dialogo, las negociaciones y cooperación, jugando un positivo papel con vistas a la solución de las contradicciones o conflictos aparecen, producto de intereses diferentes o encontradas posiciones políticas.

-Desde esa fecha a nuestros días han surgido alrededor de 32 organismos a nivel mundial y aproximadamente 255 de carácter regional.
Con relación a anteriores siglos, estos resultan un fenómeno novedoso o atípico, comprensible por demás, porque somos muchos los que hoy poblamos la tierra, o el mismo desarrollo alcanzado; que ha transformado a los países en más prósperos y competitivos, aunque también en más desiguales y peligrosos, dado egoístas intereses nacionales se manifiestan.

-Los históricos acuerdos del Tratado de Versalles en 1919, firmados por más de 50 naciones, dieron fin a la primera guerra mundial y se propusieron establecer bases para la paz, así como reorganizar las relaciones internacionales. El tratado originó la Sociedad de Naciones, organización internacional precursora de la que más tarde sería la Organización de las Naciones Unidas.

-No debe obviarse por gobierno alguno, de cualquier signo político o poderoso sea; qué resultado del funcionamiento de esos organismos internacionales (en especial la ONU), sus acuerdos en las relaciones interestatales han devenido, en normas imperativas a las naciones y ciudanía mundial, por lo que desdice mucho del país o países los desconozcan o vulneren.

-Las instituciones mundiales, aunque fundamentalmente la ONU, han generado diversos derechos y deberes universales han sido aceptados por la comunidad de naciones; por lo que los estados nacionales han cedido espacios poseían, ante el surgimiento y las misiones de un supra estado internacional.

-Es de considerar que la ONU se aprobó con el consentimiento de la mayoría los países del orbe, estos la proyectaron y le encomendaron misiones de ente regulador sobre las relaciones internacionales y la necesidad de la convivencia pacífica entre todos.

-La Organización de Naciones Unidas (ONU), quedó así investida, de manera conscientes y voluntaria, con las facultades apropiadas para el cumplimiento de sus funciones y poder proceder en conformidad con los principios de justicia y derechos internacionales proclamados en su Carta constitutiva.
La Carta de las Naciones Unidas que es su documento constitucional, la obliga a defender y a que prevalezcan los objetivos y propósitos le dieron nacimiento o razón de ser.

-La complejidad de su misión hoy estriba, en que vivimos en un mundo marcadamente contrastante entre países ricos y pobres, poderosos y débiles, desarrollados o subdesarrollados (riqueza, pobreza) y desequilibrios geográficos. No es posible imaginar ni pretender no surjan frecuentes contradicciones y conflictos, o que la comunidad internacional de naciones se desentienda, acerca los sensibles, graves y complejos problemas políticos o económicos existen en países o el mundo.
Lo que además justifica se reconozca la necesidad de buscar vías alternas de desarrollo (llámense como se llamen y gusten a quien le gusten o a quien no le gusten), porque los pueblos no se resignan a vivir en la injusticia y pobreza.

-Cualquier examen a las relaciones internacionales muestra, como se encuentran matizadas por injustas guerras, desleales competencias político/económicas o comerciales; caracterizadas por un accionar de sanciones u otras acciones punitivas( contra o entre países); campañas mediáticas exageradas o falsas, políticas de presiones para condicionar apoyos internacionales, etcétera. Ese no debe ni puede ser el mundo en que los seres humanos tengamos que vivir, pues es necesario abandonar las relaciones de sobrevivencia selváticas.

-Tales circunstancias hacen considerar la necesidad de realizar un nuevo examen de las relaciones internacionales, o relaciones políticas del mundo en que nos encontramos; porque hasta hoy los perdedores o más afectados, parecen ser los propios principios deben defenderse por Naciones Unidas.

-Parece necesario repensemos todo ello, de manera analizar la posibilidad de construir una nueva, más justa, o civilizadas ciencias políticas y contemporáneas relaciones internacionales; sobre todo, antes que sea demasiado tarde.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.086 segundos
Powered by Kunena Forum