Menu
17/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuba: el 24 de febrero de 1895 o el inicio de la guerra necesaria.

Cuba: el 24 de febrero de 1895 o el inicio de la guerra necesaria. 21 Feb 2019 02:03 #10898

Cuba: 24 de febrero 1895 o el inicio de la guerra necesaria.
-Para los cubanos el 24 de febrero no es una fecha más, es una que encierra enorme significación patriótica; por eso desde ningún ángulo se trate o quiera, debe pasar inadvertida dado su relevante significado y trascendencia histórica.

-En los albores del siglo XIX específicamente en 1895, las circunstancias sociales y políticas existían en la Isla, se caracterizaban en lo fundamental por la existencia de un ambiente, deseaba retomar la lucha armada contra la España colonialista y conquistar la independencia de Cuba definitivamente.

-A pesar de fracasar el intento expedicionario de la Fernandina, al ser incautados por los estadounidenses, los armamentos conseguidos para el levantamiento armado auspiciaba José Martí, e iniciar lo que él llamó la Guerra Necesaria; el poco solidario y duro revés infligido a los luchadores por la libertad de Cuba, lejos de hacer cundir el pesimismo o la derrota, tuvo el efecto contrario; pues en vez de amilanar a los conspiradores independentistas cubanos, les reforzó sus convicciones patrióticas y revolucionarias, volviendo a levantarse en armas el 24 de febreros del 95 por la independencia del país.

-Aunque la fecha se identifique por el Grito de Baire, localidad se encuentra a unos 75 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, lo cierto es que el día previsto para el levantamiento contra España, lo hicieron en la región oriental y prácticamente al unísono, más de tres docenas de localidades o poblados.
Por lo que no fue solo en el poblado de Baire, sino que los alzamientos se produjeron acorde a las orientaciones impartidas por la jefatura del movimiento independentista, a cuya cabeza se encontraba José Martí.

-Lo sucedido realmente tal y cómo fuera concebido u orientado, fue un levantamiento simultáneo, que logró ocurriera en diversas poblaciones del oriente cubano. En otras provincias y en el occidente del país, los alzamientos se vieron frustrados, al ser apresados varios de los patriotas debían promover las acciones, o de momento otros lugares no contaban con las condiciones para ello.
Entre los patriotas apresados en el occidente cubano, estuvieron Julio Sanguily y José María Aguirre.

-La identificada por Martí como “Guerra Necesaria”, también se le conoce por la Guerra de 1895 y en España por la Guerra de Cuba; son esas las denominaciones más frecuentes, con las que se identifica la última gesta de independencia de los cubanos contra el colonialismo español.

-Obviando antecedentes autonomistas, anexionistas, e incluso las dos Guerras anteriores por la independencia; la que se iniciaba el 24 de febrero contaba como su inspirador o forjador fundamental a José Martí, quien había organizado previamente el Partido Revolucionario Cubano, con el propósito de alcanzar definitivamente la independencia de Cuba.

-La nueva lucha se encausaría (en no pocas cuestiones), de manera diferente a las experiencias que había dejado la Guerra Grande o de los once años; porque con la protesta de Baraguá y la continuación de la lucha por Maceo y sus huestes, se sabe ésta se prolongó por un tiempo mayor.

-José Martí, junto a otros patriotas de la anterior contienda del 68, valoraron y a su vez adquirieron conciencia sobre los factores habían llevado al fracaso la Guerra Grande iniciada por Carlos Manuel de Céspedes; considerando que para la nueva preparaban, la del 95; no se reiteraran los anteriores errores u otras políticas equívocas, cuestiones habían lesionado el desenvolvimiento de aquella contienda bélica y finalmente hecho fracasar.

-Los acontecimientos desarrollados en el fragor de la guerra, pusieron de manifiesto el otorgamiento a las fuerzas libertadoras cubanas, de un mayor nivel de autonomía y ciertas jerarquías sobre el poder civil, sobre todo en lo que concerniente a las cuestiones militares y sus decisiones estratégicas y tácticas.
A su vez el poder civil quedo limitado a los desempeños financieros, diplomáticos, o a establecer gobierno en las áreas quedaran liberadas por las huestes independentistas del ejército libertador.

-Enorme mérito el de José Martí con haber logrado reiniciar la Guerra Necesaria y convencer con su ejemplo, posición y prédica, a los grandes patriotas de la Guerra Grande del 68; principalmente a Máximo Gómez y Antonio Maceo quienes vivían fuera de Cuba (República Dominicana y Costa Rica) respectivamente.

-Luego en República Dominicana, Martí logra se firme el Manifiesto de Montecristi, documento del PRC donde se señala la necesidad de la independencia del país; el manifiesto justificaba y promovía nuevamente las luchas por la independencia de Cuba y explicaba las razones y el carácter de la confrontación que se iniciaba.

-Desde Haití salen Martí y Gómez hacia Cuba con una tropa reducida, logrando desembarcar por playitas de Cajobabo, de manera poder respaldar al grito de Baire y los diferentes levantamientos se habían producido en el oriente cubano.

-El 24 de febrero de 1895, los patriotas orientales se levantaron en armas en 35 o más poblados de la región; ocasionando qué al conocerse la noticia, el gobernante español enviara con urgencia desde La Habana, a más de 9000 soldados para enfrentar la nueva situación surgida. Adicionalmente suspende las garantías constitucionales y establece una rígida censura de prensa, menos de un mes después, el gobierno de Cánovas del Castillo envía al oriente cubano otros 7000 hombres y nombra a Arsenio Martínez Campos (el de la paz del Zanjón), capitán general de la Cuba colonial.

-Sin embargo, los independentistas cubanos del 95 poseían mayor experiencia que los del 68 y no tendrían que enfrentar las dañinas complejidades, o restricciones existentes entre los mandos civiles y militares, tal como se manifestó durante la anterior guerra.
La nueva lucha se iniciaba, posibilitaba desarrollar una estrategia militar novedosa, que en lo fundamental consistiría en las siguientes campañas que a continuación refiero:

-Campaña militar inicial en la región oriental, dirigida por el Mayor General Antonio Maceo, cuyo propósito perseguía aumentar las fuerzas insurgentes (mambisas) en el territorio del oriente cubano y con ello dar protección al traslado del Generalísimo Máximo Gómez y a José Martí hacia los llanos del Camaguey; dado se perseguía debilitar la capacidad militar del ejército español y limitar la concentración de sus efectivos en la región oriental.

-Posteriormente acometer en dicha provincia, una campaña militar Circular, comandada por Máximo Gómez, cuya intención perseguía levantar en armas a la población de dicha región y propiciar el continuar la lucha hacia La provincia de las Villas y posteriormente al resto del occidente cubano.

-A su vez desarrollar definitivamente la vieja aspiración de la invasión a occidente, comandada por los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, que saliendo u originada en los Mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1895, debía extender la lucha armada al resto de Cuba.
La invasión logró realizarse y culminó en Mantua, Pinar del Río, tras múltiples combates efectuados, el 22 de enero de 1896.

-La invasión realizada al occidente cubano, determinó la conveniencia de desarrollar la campaña de la Lanzadera en aquellas provincias, esta estuvo dirigida también por los propios generales Antonio Maceo y Máximo Gómez. Su objetivo consistía en qué una vez terminada la invasión a occidente, el propósito fundamental era mantener y consolidar los logros alcanzados en la exitosa campaña militar realizada durante invasión; aunque más tarde se produce la desafortunada muerte en combate del Mayor General Antonio Maceo.

-A inicios de 1897, Máximo Gómez desarrolla en la provincia de Las Villas la campaña de la Reforma, realizándola en fecha próxima a la caída en combate del mayor General Antonio Maceo.
La campaña de las Villas tuvo entre sus objetivos, consolidar el dominio militar cubano en ese territorio y dar apoyo al occidente del país, el que aún se encontraba en condiciones de un menor desarrollo en la guerra se libraba contra España.

-La estrategia trazada por el ejército libertador, caracterizada por su dominio del medio rural y la realización de cruentos y sistemáticos combates contra las tropas españolas, va a finalizar el 24 de agosto de 1898; cuando los EU intervienen en la guerra contra España; dando con ello origen a la guerra hispano-cubana-americana y no precisamente solo hispano/americana, como ciertos autores foráneos para desvirtuar o desconocer el papel del ejército mambí la llaman.

-En tiempo breve y ante las fuerzas militares estadounidenses y los fogueados mambises del ejército libertador en la provincia de Oriente; comandados por el mayor general Calixto García; se logra producir la rendición de las fuerzas españolas, cuyas tropas y efectivos desde tiempo antes se sabía, se encontraban considerablemente agotadas y diezmadas; por lo que es de suponer que antes de la presencia militar estadounidense en la Isla, se preveía la victoria cubana y el fin de la Guerra Necesaria, iniciada aquel 24 de febrero de 1895.

*Anexo:
-El telegrama enviado con la orden de alzamiento, lo reciben en Santiago de Cuba el 22 de febrero de 1895, Guillermón Moncada y Bartolomé Masó, dos veteranos generales del ejército libertador, por ser ambos, piezas claves para los alzamientos orientales.

-Se produjeron levantamientos armados el 24 de febrero de 1895, además de en Baire, en los siguientes lugares de la región oriental de Cuba:
En Guantánamo en la finca La Confianza, Enrique Tudelas toma el fuerte San Nicolás en el barrio de Jatibonico en Caimanera, el día 25 se ocupa el fuerte Sabana de Cuba y se promete mantener libre la costa para la llegada de un desembarco expedicionario; en Santiago de Cuba Guillermón Moncada se alza en Alto Songo y Quintín Banderas en San Luis, Victoriano Garzón en el Caney, Luis Bonne en Ti Arriba, Benigno Ferie Barbie en otra zona de Alto Songo, Manuel de la O Jay en Palma Soriano, el Coronel Matías Vega en Mayarí y otros combatientes por la misma zona, Florencio Salcedo entre Jiguaní y Baire. A José Miró Argenter se le encomienda sublevar la zona de Holguín, así como otros alzamientos se producen en la ciudad de Bayamo el 24 de febrero.
En Matanzas y las Villas se producen incipientes alzamientos que no llegaron a tener éxitos ni consolidarse.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.110 segundos
Powered by Kunena Forum