Menu
23/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Negociaciones y Paz vs Intervención y Guerra Irregular

Negociaciones y Paz vs Intervención y Guerra Irregular 10 Feb 2019 20:09 #10886

Negociaciones y Paz vs Intervención y Guerra Irregular. Sin dudas la vía conveniente: negociaciones y paz.

-En política cuando se producen amenazas de países grandes o poderosos hacia otros más pequeños o débiles, con frecuencia se expresan ideas tremendistas no han desestimarse puedan ocurrir, pero a su vez obligan a aquello de, guerra avisada…
Se comprende por el mundo existan escenarios políticos diferentes y los países busquen sus propias vías de desarrollo; situación originara la necesidad del respeto a la autodeterminación de los países y pueblos; sabia y justa decisión de la comunidad mundial de naciones para garantizar armonía y paz en el mundo.

-No son nuevas ni lo serán las diferencias en los escenarios políticos en el planeta, pero las relaciones entre países han de manifestarse sobre el respeto mutuo y no otro modo; por ello resulta alarmante apreciar conductas discordantes con respecto a tal principio. Porque cuidado si al quebrar esa forma de relacionarnos, no nos aproximemos a las convivencias selváticas.

-Parece necesario retornar a la ética política y diplomacia sagaz o profesional (evidentemente debilitada), e impedir la desfachatez con que algunas autoridades de gobiernos realizan planteamientos públicos, auspician constantes sanciones, o alientan con amenazas intervenciones militares o guerras.

-Los gobiernos de cualquier tinte político sean, poseen siempre opciones para solucionar conflictos se crean (a pesar la complejidad encierren), igual agudas tensiones políticas se prolonguen en el tiempo.
Es de suponer las partes con intransigencias rivalizan políticamente, hayan creado las condiciones o estén preparadas para cualquier contingencia se produzca. Se comprende resulta fácil pasar de amenazas a hechos, por lo que prever es mejor que lamentar.

-EU se involucró contra el chavismo desde que este surgiera, su activa posición ha mostrado su afán por derrocar a los gobernantes de la izquierda venezolana. En esa dirección no han desmayado y han efectuado numerosas campañas mediáticas e injerencias en los asuntos internos del país latinoamericano; recientemente sus autoridades han expresado, "todas las opciones se encuentran sobre la mesa, incluyendo la militar" para derrocar al gobierno que preside Nicolás Maduro.

-Por su parte el gobierno venezolano ha reiterado su disposición al diálogo y las negociaciones con la oposición (como lo hicieron anteriormente); cuestión plausible y única vía para los entendimientos políticos. Posición que en lo fundamental es compartida, por numerosos países y organismos internacionales.

-Es comprensible sea conveniente el dialogo y las negociaciones, porque son procedimientos civilizados, apuntan a la madurez política y sensibilidad humana. Encontrar vías de soluciones entre los que rivalizan, resulta en política lo correcto y además justo; porque a través de ese proceder se hallan soluciones, o se impiden confrontaciones violentas y derramamientos de sangre.

-Si la loable opción negociadora se descarta por la oposición venezolana y la actual administración estadounidense continúa ejerciendo sanciones y amenazas, o decide pasar de las palabras a los hechos (agresión militar); entonces Venezuela, América Latina y el Caribe, se encontrarán ante otras sensibles y complejas circunstancias políticas.

-Digamos que una intervención militar en Venezuela pudiera propiciar en la región situaciones de lucha y confrontación impredesibles, radicalizando organizaciones, partidos y posiciones políticas. Infiero la resistencia y lucha de los venezolanos no quedaría aislada, menos sin encontrar apoyos en la región y el mundo; originándose probablemente una vasta y activa solidaridad política mundial, me atrevo a pensar se movería en todas direcciones.

-No resulta posible considerar las fuerzas comprometidas con el gobierno chavista de Maduro, igual que una parte importante de la población se identifica con ellos o los apoya; se crucen de brazos ante una situación de intervención militar al país.
Igual es difícil imaginar los dirigentes chavistas no hayan previsto, o incluso no tengan organizado lugares y condiciones logística para un posible enfrentamiento militar con quien constantemente los amenaza.
Comprendiendo además las significativas diferencias existen en la correlación militar de fuerzas, autoridades venezolanas han anunciado, qué en caso de agresión militar, su enfrentamiento y resistencia la realizarían, fundamentalmente, a través de procedimientos irregulares de lucha.

-Parece con independencia del poderío estadounidense y bases militares poseen en la región, la administración del presidente Trump debiera considerar, previsoramente, variados factores objetivos y otros tantos subjetivos puedan serle adversos; siendo conveniente los valoren y no dejarse llevar más por deseos que realidades.
La situación de Venezuela para EU puede ser una peligrosa y costosa aventura, le haga mucho daño al país e igual a su imagen por el mundo.

-Las guerras irregulares por lo general se extienden en el tiempo, su prolongación ocasiona constantes víctimas humanas y crecientes gastos económicos; con frecuencia originan desalientos e incomprensiones políticas, o cuestionamientos; tanto dentro de las fuerzas de ocupación como en la sociedad del país que interviene al otro. Sin embargo, en el caso nos ocupa, lo más peligroso para EU pueda ser, propicie la desestabilización política de todo un continente.

-Tómese en cuenta en la región se habla un idioma diferente al de los presuntos intervencionistas y no ha existido ni existe simpatías o apoyo hacia las intervenciones militares foráneas; aunque lo fundamental en este caso radique en preservar la paz, negociando y encontrando soluciones pacíficas pertinentes de alcanzar.

-Desafortunadamente personas dicen ser políticos (cuando la política es el arte las negociaciones) y ocupan responsabilidades públicas importantes; sus actuaciones sobre la situación de Venezuela muestran inmadurez, insensibilidad, o dosis de ignorancia política, pero al parecer se vive así.

-Tampoco ha de olvidarse América Latina es territorio de elevados índices de pobreza y miseria; significativas insatisfacciones políticas, sectores sumamente privilegiados, marcados contrastes sociales y están exacerbadas las diferencias políticas. Países de amplios contrastes entre riqueza y pobreza, aunque también de enraizadas tradiciones de luchas políticas (pacíficas o armadas), desde las confrontaciones militares por la independencia o incluso antes.

-La geografía también se acomoda porque la región posee extensos territorios selváticos y montañosos, donde existen sobradas condiciones naturales para el desarrollo de guerras irregulares; más si se trata de fuerzas foráneas.
Los factores apuntados no han de ser subestimados por administración alguna y sus asesores; se impone los valoren antes de tomar caminos errados y luego tener que lamentarse.

-Prudente sería consideraran las acumuladas experiencias militares existen, acerca las luchas irregulares; porque al parecer han mostrado lo complejo resulta a las fuerzas armadas de los países poderosos, organizadas y equipadas técnicamente para otros tipos de guerras; enfrentarse a circunstancias de combate para las que no se encuentran preparadas.

-Tales experiencias o factores han de pesar a la hora de decidirse a una intervención militar, e igual debieran valorar lo que es una lucha popular, irregular, de guerrillas (en ciudades, montañas o selvas), donde existen significativas condiciones para protegerse y luego accionar o expandirse, puede perfectamente pasar de la defensiva a la ofensiva e incluso desestabilizar países o una amplia región.

-No es nuevo EU acumuló en Asia experiencias sobre ello, la guerra de Vietnam fue y es un aleccionador referente; por demás Venezuela no significa una amenaza económica ni militar a la rica y poderosa nación americana; tampoco es incumbencia estadounidense los problemas políticos o económicos por los que atraviesa Venezuela (asunto de venezolanos); a no ser esta administración muestre interes por determinadas cuestiones específicas del país.

-Si a EU no le agrada ni permite a país alguno se entrometa en sus asuntos domésticos, lo que es correcto; igual sucede a Venezuela o cualquier otro país del orbe, porque contradicciones, antagonismos y problemas políticos o económicos, todos los países tienen; pero ello no justifica se intervenga en asuntos internos. Muchas gentes por el mundo se preguntan. ¿Por qué ese frenesí de EU con Venezuela?

-La cultura política, la cordura o sensatez en las relaciones internacionales muestran, la conveniencia a no escatimar, ni escamotear esfuerzos en convenientes negociaciones; sabiendo estas contribuyen a encontrar soluciones y garantizar paz social.
El diálogo y negociaciones en política, acumula rica historia y poseen impresionantes curriculum de beneficios o soluciones a todos los países. Venezuela no ha de ser una excepción.

-En reunión cumbre de la CELAC, los países de América Latina y el Caribe en forma unánime, proclamaron la región como zona de paz.
Accionar por cualquier motivo a quebrar tal decisión, utilizando las armas y promoviendo guerra, supuestamente para zanjar un conflicto político; arrojará al país que así proceda un imborrable estigma, le perseguirá a lo largo de la historia.

-Insisto, en que las únicas vías convenientes al pueblo venezolano son el diálogo, las negociaciones y con ellas la preservación de la paz social, otros caminos son sencillamente insensatos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos
Powered by Kunena Forum