Menu
18/10/2019
A+ A A-

EE.UU. persiste en el derroche presupuestario

La política económica de EEUU no ha comprendido aún la necesidad de moderación en el desenfrenado derroche presupuestario de los últimos años.  El peligro de llegar a experimentar el derrumbe más estrepitoso de la economía durante los últimos 85 años crece por días.

Déficit fiscal de EEUU en 2011 se sitúa en 1,3 billones de dólares

Ha igualado prácticamente el record anterior de 2009

Washington, Oct.9 (EFE).─ El déficit del Gobierno de Estados Unidos en el período fiscal 2011 que concluyó el 30 de septiembre alcanzó la cifra, casi sin precedentes, de 1,3 billones de dólares, según informó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La mayor cifra en dólares de déficit en la historia de Estados Unidos se alcanzó en el período fiscal 2009 con un saldo negativo de 1,4 billones de dólares.

El déficit de año fiscal de 2011 fue equivalente al 8,6 % del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, comparado con un 8,8 % del PIB de 2010. Aún así, el déficit del año que concluyó el 30 de septiembre fue el tercero más alto en proporción al PIB desde 1945.

Las causas mayores del déficit en años recientes han sido las guerras de Afganistán e Irak y la caída de las recaudaciones durante la peor recesión económica en casi ocho décadas.

 

A ello se sumó el desembolso de los presupuestos para el plan de rescate financiero, que movilizó cientos de miles de millones de dólares para sustentar a los bancos, compañías de seguros y los fabricantes de automóviles, tras la crisis de 2008.

 

En el período fiscal 2011 las recaudaciones de impuestos aumentaron en un 22 por ciento y llegaron a 1,1 billones de dólares, según el cálculo de la Oficina de Presupuesto del congreso.

El gasto del Gobierno creció un 4,1% y llegó a la cifra sin precedentes de 3,6 billones de dólares …

[Texto completo]

Market Overview