Logo

No cesa la abrumadora acumulación de residuos de plástico que sofoca al medio ambiente

View Comments

El hallazgo de enormes masas de residuos en los océanos ha provocado que la opinión pública mundial se vuelva mucho más crítica con el uso del plástico, especialmente de aquellos de un solo uso. Productores y consumidores tratan ahora de encontrar formas de sustituirlos. Estos esfuerzos son especialmente visibles en el caso de los artículos de este material de un solo uso, algunos de los cuales no estarán permitidos en la Unión Europea a partir de 2021.

Es urgente que el resto del mundo siga el ejemplo.

El 80% de la basura que se encuentra en los mares son residuos de plástico  

La solución pasa por la prevención de residuos y la mejora de la gestión de los residuos y el reciclaje

Enero 17.– Los océanos cubren aproximadamente el 70 % de la superficie de nuestro planeta, y existe basura marina prácticamente en todos ellos. La basura marina, y en particular los plásticos, suponen una amenaza no solo para la salud de nuestros mares y costas, sino también para nuestra economía y nuestras comunidades. En su mayor parte es producto de actividades terrestres. ¿Cómo podemos detener el flujo de basura en nuestros mares? El lugar más adecuado para empezar a abordar este problema marino mundial es en tierra firme.

Una de las enormes islas flotantes de plástico que contaminan los maresEn 2007, en el norte de Francia, la corriente arrastró hasta la orilla a unos náufragos muy poco corrientes: unos patos de goma que acababan de completar un viaje épico de quince años, iniciado en enero de 1992 cuando un buque que navegaba desde Hong Kong a los Estados Unidos perdió parte de su cargamento durante una tormenta. Uno de los contenedores arrastrados por las olas contenía 28 800 juguetes, algunos de los cuales habían llegado años antes a las costas australianas y a la costa este de los Estados Unidos. Otros cruzaron el estrecho de Bering y el océano Ártico, para acabar en Groenlandia, el Reino Unido y Nueva Escocia.

El viaje interminable de los plásticos

Los patos de goma son sólo una de las múltiples formas de basura generada por el hombre que flota en nuestros mares. La basura del mar se compone de materiales sólidos manufacturados o procesados (por ejemplo, plástico, vidrio, metal, madera, etc.) que, de un modo u otro, acaban en el medio marino.
(...)

[ Texto completo ]  

© Democracia Participativa / Participatory Democracy