Menu
29/03/2020
A+ A A-

¿Será posible la legalización? Tendencias y mapeo político de la inmigración en la Cámara de Representantes

Manuel Orozco y Julia Yansura, Inter-American Dialogue.
Memo preparado para la reunión CAF, Washington, DC
Setiembre 2013.

La cuestión de la reforma migratoria en Estados UnidosLa cuestión de la reforma migratoria en Estados UnidosReforma migratoria: Un problema constante

Durante décadas, la inmigración ha sido un tema que ha provocado un debate político en Estados Unidos. Después de todo, es mucho lo que está en juego: empleo, reagrupación familiar, seguridad fronteriza, asilos, servicios sociales, ciudadanías y legalización. De estas dificultades, es la última la más controversial. Aún cuando muchos sectores reconocen que el sistema migratorio necesita mejoramiento, la cuestión de qué hacer con los 11 millones de indocumentados, número estimado que radica en el país es asunto controversial.

Aunque la población apoye la reforma migratoria, cuando se cuestiona la ciudadanía de los migrantes indocumentados, la opinión al respecto está dividida. Por ejemplo, en una encuesta Gallup de Julio del 2013, 90 por ciento de los encuestados respondió que es muy importante tener nuevas leyes migratorias. De estos, 37 por ciento sentía que la cuestión era "extremadamente importante". A nivel nacional, la mayoría de los encuestados apoyan el reforzamiento de la seguridad fronteriza (83 por ciento), el requerimiento de una verificación de los lugares de trabajo (84 por ciento), y el incremento de visas de trabajo a corto plazo para los inmigrantes que se necesitan por sus habilidades (73 por ciento). Considerablemente, la mayoría de los encuestados (67 por ciento) creen que a los inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en EEUU se les debería de "permitir permanecer en el país legalmente". De estos, 45 por ciento apoyan una vía a la ciudadanía, mientras que el 22 por ciento restante apoyan una vía a una residencia permanente.

[Continuar leyendo en formato PDF]