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23/09/2019
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Columnistas invitados/Guest columnists

¡No digo yo si Cuba tiene que estar maldita!

La nueva plaga que azota la Mayor de las Antillas intensifica la necesidad de realizar cambios profundos en el país

LA HABANA, Cuba. – En una amena crónica publicada en CubaNet, la colega Ana León afirma: “Cuba tiene que estar maldita”. Debe tener razón, si tomamos en cuenta las innumerables calamidades de todo tipo que han caído sobre nuestros compatriotas durante más de medio siglo: arbitrariedades, abusos, crímenes, despojos, carestía, ausencia de libertades, imposiciones, conculcación de derechos, coacciones…

Y, a fuerza de sincero, debo reconocer que motivos hay para que una desgracia tan grande y prolongada haya caído sobre nuestra bella Isla. Aquí viene al caso citar un recuerdo de mi lejana adolescencia, cuando mi familia en pleno —¡entonces tan extensa!— aplaudía con entusiasmo el derrocamiento del general Batista y apoyaba de manera delirante la naciente Revolución y sus líderes, entonces tan jóvenes.

Estábamos reunidos en casa de mi abuela y una de mis queridas tías, mirando arrobada una de las fotos del “Máximo Líder” publicada en la popular revista Bohemia, exclamó con vehemencia: “¡Es Jesucristo!”. Y no era ése un comentario excepcional; se trataba más bien de una opinión bastante generalizada, al menos entre nuestras compatriotas del bello sexo. ¡No digo yo si Cuba tiene que estar maldita! ¡Miren que comparar a semejante personaje con el Hijo de Dios!

Aquí viene al caso una pequeña digresión: Conviene señalar el papel pernicioso desempeñado en nuestra Patria por el popular semanario. En su redacción fue que nació, entre vapores etílicos, la leyenda mentirosa de los veinte mil muertos de Batista. Su director –quien era, por cierto, primo de mi difunto padre– se ocupó, con su oposición a ultranza, de socavar las bases de la democracia cubana, imperfecta pero vibrante.

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La Amazonia Boliviana agredida

Quisiera recordar que Amazonía o Amazonia es todo el territorio comprometido con los cursos de agua que escurren hacia el gran río Amazonas. Bajo esta lógica el 60% del territorio boliviano es amazónico, incluido el bosque seco de la Chiquitanía.

La Amazonía boliviana sufrió la primera agresión en la presidencia de Mariano Melgarejo cuando obsequió al Brasil toda la parte Nor Este de nuestro territorio comprendido entre la margen Oeste del río Madera y el Acre. Según lo que se puede ver en el mapa histórico de Bolivia por lo menos fueron 150 mil kilómetros cuadrados sin contar las nacientes del río Paraguay (Matto Grosso) que también fueron regaladas a ese país por el mismo gobierno, pero ese territorio no es amazónico, es río platense porque escurren sus aguas en esa cuenca.

¿Por qué el gobierno de Melgarejo regalo ese territorio? Porque la gente que lo conformaba no tenía sentido de pertenencia por esa región, era indiferente con ese espacio territorial. Cuando se agrede a la Amazonía, se agrede a la población que es oriunda del lugar, como ocurrió cuando el gobierno central agredió al departamento Pando y sus habitantes, despojándolos de sus tierras y otorgándoselas a personas de otras latitudes, siendo que en Bolivia hay tierra para todos.

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El Papa Francisco llama a una “rebelión pacífica” contra el populismo y la política espectáculo

El Papa prologa un libro sobre movimientos populares en el que insta a la gente de a pie a organizarse para ser “palanca de la transformación social”.

“El miedo es ahora el medio para manipular la civilización, el agente que genera la xenofobia y el racismo”, denuncia.

El Papa está convencido de que urge una “rebelión pacífica” para que se dé una transformación social. Para Francisco es la vía para frenar el populismo y superar la actual crisis que vive la democracia. Así lo expresa en el prólogo de “La irrupción de los movimientos populares. Rerum Novarum de nuestro tiempo” editado por la Comisión Pontificia para América Latina, recientemente publicado por la Librería Editrice Vaticana. El volumen, coordinado por Guzmán Carroquiry, contiene las actas de las conferencias convocadas por el Vaticano desde 2014 en relación a esta cuestión.

Francisco no tiene duda alguna de que “el antídoto contra el populismo y la política espectáculo radica en el protagonismo de los ciudadanos organizados, en particular de aquellos que crean, como en el caso de muchas experiencias presentes en los movimientos populares, que en la vida cotidiana otro mundo es posible y se puede luchar por sobrevivir a la oscuridad de la exclusión”.

Capacidad de organizarse
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Abusos Asexuales

El sensacionalismo mediático, en complicidad con la morbosidad del público, conduce a darle excesivo relieve a los escándalos sexuales, sobre todo si provienen de quienes menos podrían esperarse. Tales noticias quedan más picantemente sazonadas si los escándalos tienen que ver con la aberración de relaciones contrarias a la naturaleza.

El furor por lo erótico hace que se soslayen otros abusos quizás más graves. Con la ayuda del derecho eclesiástico, compilado como "Codex Iuris Canonici" (CIC), vamos a explorar áreas de posibles abusos no sexuales.

Prescribe el derecho vigente: "Los clérigos han de vivir con sencillez, y abstenerse de todo aquello que parezca vanidad; destinen voluntariamente al bien de la Iglesia y a obras de caridad lo sobrante de lo recibido en el ejercicio de un oficio eclesiástico" (#282). Sería escandaloso que ministros de la Iglesia se sentasen tras el timón de automóviles lujosos o que vacacionasen en rémotas y exóticas ínsulas o que frecuentasen restaurantes gourmet o que vistiesen ropa de marca. En cuanto al vestir hay norma general: "Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno" (#284). Se supone que el ministro de Dios busque identificarse con Jesús de Nazareth, que "siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" (2Cor 8,9). Sería escandaloso que hubiese ministros ostentando un estilo de vida propio de las clases adineradas.

En relación con el dinero también hay una expresa prohibición: "Se prohíbe a los clérigos dedicarse a negocios y al comercio" (#286).

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HONG KONG

La jefa ejecutiva de Hong Kong que es la máxima autoridad de la ex colonia británica y actual provincia incorporada a China ha abierto las puertas a un diálogo con los jóvenes que encabezan las continuas y masivas protestas que han tenido lugar desde hace semanas.

Sin embargo ya ha advertido que no cederá ante las exigencias del movimiento que reclama respeto a los derechos democráticos tal como se había prometido. Será por consiguiente un diálogo de sordos.  Todo parece indicar que el destino  de Hong Kong terminará por  ser absorbido por el sistema absolutista que impera en China, convirtiendo en letra muerta la fórmula de un país, dos sistemas que resulta irreal e insostenible en el tiempo.

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