Menu
25/04/2019
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

REPÚBLICA DOMINICANA: LA SEMANA SANTA EN CIFRAS

Mas que comentar las ocurrencias desafortunadas que siempre matizan  la Semana Santa, creemos procedente que sean los números los que hablen, partiendo de las cifras oficiales ofrecidas por el general Juan Manuel Méndez, quien desde hace años encabeza el Comité de Operaciones de Emergencia, donde se concentran y unifican sus esfuerzos las distintas instituciones asistenciales, de prevención y auxilio.

En total 33 personas perdieron la vida durante el asueto de la Semana Mayor.  Pero 15 de las mismas murieron fuera del dispositivo preventivo montado por las autoridades bajo el lema “Un pacto por la vida”.

De las víctimas fatales, 16 fallecieron a consecuencia de los 181 accidentes de tránsito que fueron reportados por las 45 mil 521 personas pertenecientes a las 22 instituciones del COE que participaron del operativo iniciado el Jueves Santo al mediodía y finalizado el Domingo de Resurrección a las seis de la tarde, cuando concluyó el carreteo.

Vale hacer la salvedad de que el número de fallecidos pudiera aumentar en los próximos días dependiendo de la gravedad de las lesiones recibidas por algunos de los heridos.

De los accidentes de tránsito reportados que provocaron en total, mil 900 lesionados, en 150 estuvieron involucradas motocicletas livianas, o sea cinco en cada seis, una proporción mucho mayor que el promedio anterior.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Radio Reloj en la Televisión Cubana

Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy

LA HABANA, Cuba.- El pasado martes 9 tuve la ocasión de ver una nueva entrega de Televisando la Radio, por el Canal Educativo. Como dice poéticamente un portal oficialista, ese programa “brinda al televidente la posibilidad de conocer los rostros tras los micrófonos de las cabinas radiales”; su objetivo es “adentrarnos en este enigmático mundo de voces sin imágenes”.

Durante sus años de existencia, el programa televisivo ha consagrado ciclos a diversas emisoras: Radio Progreso, Radio Rebelde, la CMBF, Radio Metropolitana, la COCO, Radio Taíno. Hasta ahí, nada digno de destacar. Las emisoras “fundadas por la Revolución” no tienen un referente anterior con el cual compararlas. Las creadas “en la otra era” realizan ahora, en esencia, una actividad análoga a la que hacían antes de 1959 (exceptuando, claro, los noticieros).

Pero he aquí que la entrega televisiva del pasado martes sirvió para iniciar un ciclo dedicado a Radio Reloj (RR), emisora adscrita al Circuito CMQ, que enarbolaba con orgullo un lema pretencioso, pero veraz: “Si es noticia, la tiene Radio Reloj”. Y en este tema sí hay material de sobra para hacer comparaciones, nada favorables a los tiempos que corren. Como se supone que RR sea un noticiero permanente, la diferencia entre el antes y el después es abismal.

La emisora que da “la hora y noticias cada minuto” comenzó a transmitir el primero de julio de 1947. Ella fue fruto de la iniciativa de dos de los más destacados empresarios cubanos en ese campo: Goar Mestre, como propietario, y Gaspar Pumarejo, que en aquella época era subordinado y colaborador del primero.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

REPÚBLICA DOMINICANA: DIFICIL DE ENTENDER Y DIGERIR

A la larga cadena de los tantos ejemplos de fallos emitidos por algunos tribunales que ponen en entredicho una y otra vez y colocan a ras de suelo la credibilidad de nuestro sistema de justicia, se agrega ahora un nuevo eslabón que pone al desnudo la edición de este martes del matutino “El Día”.

Su protagonista lleva por nombre Armando Féliz Montero, uno de los tres integrantes del grupo detenido por agentes de la DNCD en Santo Domingo Este a los que se ocupó un alijo de 86 paquetes conteniendo 91 kilos de cocaína que transportaban en una camioneta.  El valor de la droga incautada puede estimarse por seguro en muchos millones de pesos.

Hasta aquí la noticia no presentaría ningún aspecto novedoso ni fuera de lo común, dado el intenso tráfico interno de drogas que tiene lugar en el país, y la relativa frecuencia con que hechos de esta naturaleza divulga la actualidad noticiosa.

Pero ocurre que Féliz Montero estaba gozando de libertad provisional y no por un delito de menor cuantía, ni tan siquiera de trasiego de drogas, sino bajo la mucho más seria acusación de haber dado muerte a Ezequiel King de Aza, joven de veinticuatro años, hecho ocurrido en Samaná el 17 de marzo del 2017, en el Distrito Municipal de Las Galeras. 

No fue, sin embargo, hasta el mes de septiembre del año siguiente y anterior a este, en el  2018, que al imputado se le impuso como medida de coerción prisión preventiva de tres meses, que en diciembre se le cambió sorpresivamente por una garantía económica de apenas 400 mil pesos pese a tratarse de un grave delito de sangre, y sin que se sepa haber cambiado el presupuesto de elementos probatorios del hecho criminal.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Julian Assange y la justicia ecuatoriana

Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres

LA HABANA, Cuba.- El señor Julian Assange ha vuelto a ser noticia tras cesar su asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Una vez más, hace pocos días pareció repetirse la cadena de malentendidos que saltaron a los primeros planos noticiosos siete años atrás, al iniciarse la estancia del polémico informador australiano en esa sede diplomática.

El pretexto esgrimido por las autoridades del país sudamericano para acoger al fundador de WikiLeaks en su casa londinense fue sencillo: tras haber publicado cientos de miles de documentos norteamericanos secretos, la vida de su divulgador —supuestamente— corría peligro. Ésa fue la razón esgrimida por el gobierno de Rafael Correa para otorgarle asilo político.

Desde el mismo inicio de esa aventura se puso de manifiesto el desconocimiento del Derecho Internacional Público por parte de los socialistas carnívoros ecuatorianos. Esa ignorancia fue por partida doble: se refirió tanto al hipotético peligro para la vida como a la misma esencia de la institución del asilo que se le concedió en su sede diplomática.

Con respecto al primer aspecto, baste decir que, en los casos de extradiciones, el Derecho Internacional no admite que la persona afectada sufra la pena de muerte. En lo tocante al segundo, sólo procede apuntar que el amparo en embajadas es una institución reconocida, pero sólo entre países latinoamericanos. Éstos, guiados por las realidades de su desarrollo histórico, son los que han suscrito los diversos tratados que la recogen. En ese contexto, la acogida del señor Assange en la Embajada Ecuatoriana constituyó, desde su mismo inicio, una infracción por partida doble.

O para decirlo de manera más clara, la intervención del gobierno de Rafael Correa en la situación del fundador de WikiLeaks obedeció a razones políticas: las mismas que inclinan a otros socialistas carnívoros de nuestro continente a sumarse a cualquier empeño que, de manera directa o indirecta, lleve agua al molino del anti-yanquismo a ultranza.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

HAITÍ: UN GRAVE ERROR

Por más que al talentoso director de Diario Libre,  Adriano Miguel Tejada,  le asiste gran parte de razón cuando advierte que la comunidad internacional se ha cansado de prestar ayuda a Haití, que es tanto como  echarla a un barril sin fondo, no deja de ser un grave error la decisión de retirar los últimos efectivos de la MINUSTAH, apenas mil 300 hombres que compartían labores policiales de prevención y control de la seguridad ciudadana y el orden público para sustituir su presencia por asistencia política.

La propuesta partió de los Estados Unidos, seguramente bajo el criterio externado en más de una ocasión por el presidente Donald Trump, de que se trata de países, más bien núcleos humanos, de ínfima categoría, en los cuales no vale la pena gastar un solo dólar.  En este sentido, salvo las abstenciones de Rusia, cuyo interés de penetración en el continente es más que palpable, y la República Dominicana por razones sobradamente obvias, la propuesta estadounidense obtuvo pleno respaldo.

El problema planteado por la decisión adoptada en la ONU, tiene al menos dos vertientes de análisis de mayor importancia.

La primera es que los Estados Unidos, a nuestro juicio erradamente,  siguen obstinados en enfocar la solución de los problemas de Haití a base de imposibles soluciones políticas bajo el modelo de su funcional sistema de elecciones democráticas que sirve de sostén político a su sociedad altamente desarrollada, pero de ilusorios resultados en un conglomerado humano donde el desorden, la ausencia de institucionalidad,  proliferación de las bandas criminales y rampante corrupción son males que males que comparten y la extrema desigualdad social que mantiene a su población en permanente estado de crónica miseria extrema, inseguridad atraso, ignorancia, insalubridad y falta de todo posible horizonte de esperanza.

Esta decisión se adopta además en uno de los momentos más críticos por los que ha atravesado Haití en las décadas más recientes.  Las manifestaciones de protesta masiva donde el reclamo inicial de aclarar el destino de los más de 3 mil 500 millones de dólares de PETROCARIBE que al parecer se han volatilizado y el sometimiento de doce ministros y ex ministros, presuntamente involucrados en el monumental desfalco, han adquirido un giro político reclamando la renuncia del presidente Jovenel Moise.  Las protestas han dejado como trágico saldo decenas de muertos y una peligrosa atmosfera de latente insurgencia.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...