Menu
08/04/2020
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Aristóteles

Algunas de las ideas económicas de Aristóteles
como la defensa de la propiedad privada,
la legitimidad del uso del dinero,
la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio
y la importancia del comercio influyeron en la
Escuela Económica de Salamanca primero
y en la obra de Adam Smith después
.

Considerado el Padre de la Ciencia Política y del Derecho Constitucional Comparado y precursor de la Ciencia Económica y del Liberalismo.

Aristóteles fue un sabio polímata, politólogo, filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia. Durante dos mil años la mayor parte de los filósofos empezaban a construir su sistema de pensamiento apoyándose o adversando a Aristóteles.

De origen jonio nació en Estagira, reino de Macedonia, en el año 384 a.C., razón por la que se le llama el Estagirita. De manera que desde el punto de vista jurídico siempre fue un meteco, un extranjero en Atenas, sin derecho a participar en la vida pública. Lo cual se convierte en una ventaja para sus trabajos intelectuales sobre la polis pues le permite un cierto distanciamiento y objetividad, tan importante en las ciencias sociales.

Add a comment Leer más...

LA PANDEMIA I

LA PANDEMIA (Primera parte)

 

“Esto no es solo una crisis de la salud pública, es una crisis que va a tocar todos los sectores

y todos los individuos deben involucrarse en la lucha”

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus,

Director General OMS.

 

Los hechos que hoy vivimos como consecuencia de la pandemia (1) del coronavirus SARS-COV-2 y su resultante enfermedad identificada como COVID 19, me han llevado a escribir este documento con el propósito de entender, analizar y comentar no solo sobre lo que confrontamos, sino lo que probablemente acontecerá en las próximas semanas en lo social, lo económico, lo político y, seguramente, en lo militar y lo estratégico.

Para poner en contexto esta terrible realidad que apunta a que la humanidad se verá terriblemente afectada antes que volvamos a cierto grado de normalidad, primero debemos remontarnos en el tiempo y para ello acataré la recomendación del presidente Harry Truman quien acertadamente diría:

“No hay nada nuevo en el mundo excepto la historia que desconocemos”

El planeta se ha visto diezmado a través de los tiempos por  enfermedades que han causado millones de muertes y destrucción que cambiaron la historia de los pueblos. En muchos casos, esas tragedias fueron utilizadas y manipuladas por aquellos que perseguían un propósito ajeno a la preservación de la vida. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en el Libro del Éxodo del Antiguo Testamento y en la Torá hebraica en los que se nos narra como 1500 años antes de Cristo, Moisés y Aarón amenazaron al faraón Ramsés II de Egipto con la destrucción de su pueblo por la furia de Dios si no se liberaba a los judío de la esclavitud.

Dos milenios después, a mediados del siglo XIV cuando la llamada Peste Negra azotaba a la indefensa población de Europa, la Iglesia y las clases dirigentes, ante la imposibilidad de controlar la agitación social causada por la pandemia, inculparían a los judíos de esparcir la enfermedad por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos, lo que llevó a la violencia y persecución que se manifestaría en los pogromos (2), los guetos y la expulsión de las comunidades judías de las ciudades y pueblos cristianos.

Las enfermedades y plagas virulentas que han azotado la humanidad también han sido utilizadas con fines bélicos a través de la historia. La idea de utilizar agentes infecciosos para infligir al enemigo daños similares a los causados por esas enfermedades se remonta a tiempos inmemoriales. Para el siglo VI a.C. los persas, griegos y romanos envenenaban los pozos de aguas con cuerpos humanos y de animales muertos por enfermedades contagiosas con el propósito de “limpiar” un área determinada de una población o etnia no deseada, práctica que también fue utilizada durante la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) y en la guerra de los Boers en Sur África (1899 -1902). Inclusive, se han descubierto documentos que evidencian que científicos de la Confederación sureña durante la Guerra Civil en Estados Unidos, investigaron la posibilidad de esparcir el virus de la fiebre amarilla en las ciudades norteñas, especialmente en Washington D.C.

Add a comment Leer más...

LA PANDEMIA II

LA PANDEMIA (segunda parte)

EL CORONAVIRUS

Técnicamente el coronavirus deviene de una amplia familia de virus que causan enfermedades en humanos y animales. Los coronavirus producen padecimientos respiratorios que van desde un simple resfriado hasta complicaciones graves a nivel pulmonar y cardíaco. La pandemia de coronavirus que hoy nos ataca y que se originó en la ciudad China de Wuhan, causa la enfermedad llamada COVID-19, cuyos síntomas son parecidos a la enfermedad producida por el virus SARS-COV y el virus MERS-COV. La tasa de mortalidad promedio hasta la fecha de la enfermedad COVID-19 (2.4%) es mucho más baja que la producida por el SARS-COV (10%) y el MERS-COV (20-40%), sin embargo su velocidad de expansión ha sido mucho más rápida.

Para Marzo 31 de 2020, a nivel mundial se habían reportado 823.000 casos con una mortalidad de 41.000 personas, lo que representa un 4,3% de los infestados. Entre los países más afectados  - sin contar a China pues no disponemos de cifras confiables - se cuentan: Italia (105,792 casos con 12.428 muertes), España (94.417casos con 8.269 muertes), e Irán (44.606 casos con 2.898 muertes). Italia e Irán mantienen estrechos vínculos comerciales con Pekín a través de la iniciativa comercial conocida como “La Nueva Ruta de la Seda del Siglo XXI(5) o “One Belt One Road (OBOR)(6) que es el proyecto ideado por el presidente chino Xi Jinping para imponer a nivel mundial la hegemonía de China en materia comercial, económica y financiera. En el mes de marzo de 2019 Italia - que hoy tiene 300.000 residentes chinos - contra la advertencia de Estados Unidos y la Unión Europea, se adhirió al proyecto OBOR, lo que llevó a Italia a recibir inversión de China en las áreas de transporte e infraestructura y permitió a empresas estatales chinas participar en 4 de los principales puertos italianos.

Sería en la Lombardía el 21 de febrero de 2020 donde se presentó el primer caso de COVID-19, coincidiendo con el regreso de estudiantes chinos que habían estado de vacaciones en su país de origen por el Año Nuevo Lunar y que no fueron puestos en cuarentena pese que así le fue solicitado al primer ministro Giuseppe Conte. También en el mes de febrero el presidente Sergio Mattarella y varios de sus ministros fueron anfitriones en Roma de un concierto en honor a la “Amistad China-Italiana”, lo que fue calurosamente agradecido por el presidente Xi Jinping (7). En el este, Irán se sumó al OBOR en el 2019, permitiendo que la empresa estatal China Railway Engineering Corporation iniciara en la ciudad de Qom la construcción de una estación del ferrocarril bala de 2.700 Kms que se extenderá a lo largo de la “Nueva Ruta de la Seda del Siglo XXI”, desde el oeste de China a través de Teherán y Turquía, hacia Europa. Según el New York Times, médicos iraníes reportaron que trabajadores ferroviarios chinos o un comerciante iraní que viajo a China, trajeron el virus a la ciudad de Qom. El grupo opositor iraní MEK ha desmentido a cifra oficial de fallecidos fijada en 2,898 señalando que las muertes alcanzan los 11.900 iraníes.

Estados Unidos ha sido el país más golpeado por el coronavirus mostrando una balance al 31 de marzo de 187.347 infectados de los cuales 3.860 han fallecido, lo que representa una tasa de mortalidad del 1.8%. Los estados de la Unión más afectados son Nueva York con 75.975 casos, seguido de Nueva Jersey con 18.696, California con 8.254 y el estado de Michigan con 7.615 infestados. En América Latina se reportan más de 11,000 contagiados y más de 200 muertos a causa del coronavirus. Brasil está a la cabeza de los contagios y fallecidos, con más de 5.717 casos y 201 muertes reportadas, seguido por Ecuador y Chile. En Venezuela para el 31 de marzo existían - según cifras oficiales - 143 contagiados y 3 fallecidos. Aunque la Federación Rusa - con 144,000.000 de habitantes - solo había reportado para el lunes 30 de marzo 1.836 personas contagiadas, se piensa que Putin oculta la realidad refugiándose en la práctica de maskirovka (engaño y ocultamiento), como hicieron sus predecesores soviéticos en 1986 durante el desastre de Chernóbil.

Add a comment Leer más...

Cárceles cubanas en tiempos de coronavirus

¿Cómo enfrentar la pandemia en celdas y espacios reducidos, donde los presos se encuentran en el mayor hacinamiento posible?

LA HABANA, Cuba. – Ahora que la curva de contagios por coronavirus alcanzó su pico en Cuba —según las autoridades sanitarias— y que los medios de comunicación menudean los consejos y comentarios sobre la conducta responsable que la población debe tener ante el brote, no he podido evitar que mis pensamientos se dirijan a los más infortunados: los reclusos.

Ante todo, pienso en mi colega por partida doble —por ser abogado y periodista independiente— Roberto de Jesús Quiñones Haces. También en el líder opositor oriental José Daniel Ferrer. Y en toda la larga relación de cautivos políticos y de conciencia generados por el régimen dictatorial implantado en Cuba por el castrismo.

Pero no sólo en ellos. Como se sabe, entre otros logros del régimen castrista, está la increíble multiplicación del número de presos. Si antes de la Revolución no pasaban de cuatro mil, hoy ese número se ha multiplicado por más de 20. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional señala que, en lugar de las 14 cárceles de antaño, hoy son varios centenares los centros de diverso tipo en los que se mantiene encerradas a personas.

En esas sucursales del infierno imperan la promiscuidad y el hacinamiento. Las escenas que vemos en películas extranjeras, de celdas que alojan a un solo recluso (o hasta cuatro, a lo sumo), son sólo eso: imágenes exóticas de una realidad que resulta inconcebible en nuestra desdichada Cuba de hoy.

Cabe aclarar que no siempre ha sido así: en la tercera década del Siglo XX, bajo el gobierno de Gerardo Machado, se erigió en Isla de Pinos el llamado Presidio Modelo. Pese a la propaganda negra que han tejido sobre él los agitadores comunistas, la institución bien merecía su nombre: allí, por primera vez en Cuba, se implantó el aislamiento celular nocturno.

Add a comment Leer más...

A worrying glimpse into Chinese reality & the Wuhan/Wenzhou connection

Many commentators and experts argue that China has undergone such substantial changes that it is no longer a Communist, Maoist, or Marxist system, but a somehow moderate system of centralized capitalism.

Nonetheless, the current dictator has been consolidating his power in recent months and has been affirming it even further since the Covid-19 crisis unleashed. In fact, President Xi Jinping also leads the nation's Communist Party and he recently moved to be made president-for-life through the elimination of term limits. This means that he and his Party have shielded the traditional Chinese totalitarian system to effectively control all aspects of Chinese citizens' lives. In other words, their agenda is to maintain power through a sort of "Sinicization", forcing their subjects to comply with what they claim are "Chinese cultural norms".

However, this system is not part of a legitimate aspect of historical Chinese culture but of the Party's repressive policies truly reflective of militaristic, totalitarian (so called Communist) rule violently forced upon the Chinese people since Mao Zedong grab power 70 years ago.

Among the most outstanding repressive signs of this regime are the coercive family planning policies that go so far as to force abortions, as well as spying on its population through video and other digital monitoring (e.g. massive implementation of facial recognition with no legal procedures involved) and a system of measuring each citizen according to Party loyalty through centrally documented indexes called the "social credit score system", thus controlling each individual's social status and opportunities in their lives. In addition, China has a very limited degree of religious tolerance that allows a restricted practice of Buddhism, Daoism, Islam, Catholicism, and Protestantism only. No other belief is permitted; not even under state control.

Add a comment Leer más...