Menu
15/07/2018

Columnistas invitados/Guest columnists

VIOLENCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA: CURA DE EMERGENCIA

El matutino El Día destaca que es la quinta vez en cuatro años que militares y policías patrullarán las calles para prevenir y combatir la delincuencia, en tanto el también mañanero Diario Libre va mas atrás al señalar que es la séptima ocasión en catorce años.

La drástica decisión adoptada por el gobierno ha sido motivada por el más reciente brote de acciones criminales, donde resaltan los audaces asaltos perpetrados contra la agencia remesadora de Vimenca en Santiago, la sucursal del Banco Popular en Santo Domingo Este y una banca de apuestas en Azua, todos los cuales han producido jugosos botines millonarios.   A lo anterior se suma el despojo de una fuerte suma de dinero a un general retirado de la Policía Nacional, seguido hasta la misma puerta de su residencia donde se llevó a cabo el atraco. Más lamentable aún por tratarse de hechos irreparables, los asaltos a mano armada a ciudadanos, policías y militares en activo y retirados, a estos en particular para despojarlos de sus armas de reglamento, los cuales han sido rubricados en forma trágica con la muerte de las víctimas por parte de una delincuencia bien armada y agresiva, que hace burla de la autoridad y no teme enfrentarla, tal como ocurrió con el irregular operativo llevado a cabo en Los Mina.

Son acciones que han incrementado el clima de zozobra e inseguridad que desde hace mucho constituye el principal motivo de inquietud ciudadana.  Las encuestas, al coincidir en sus resultados  sobre este tema, confirman lo que más que percepción, es un temor real, latente y cada vez más ampliado y arraigado en el ánimo público. De poco valen las estadísticas que registran la disminución de la criminalidad.  Ni las que prueban que con todo, salvo Cuba, sometida a un rígido régimen dictatorial, somos el país de la región que registra menor índice de delincuencia. Y que comparados, por citar solo algunos ejemplos, con México, El Salvador, Honduras y Venezuela, a la cual las mediciones señalan como la nación más insegura del mundo, salimos mejor librados.  De nada sirve.  Mal  de otros no deriva consuelo salvo para los tontos.

Add a comment Leer más...

UN VIAJE AL LEJANO ORIENTE: ¿EN BUSCA DEL APOYO A CAMBIOS ECONÓMICOS EN CUBA?

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central "Única" de Trabajadores de Cuba, (y lo de "única" es muy serio, no se puede intentar crear una central democrática de trabajadores en Cuba) se reunió en Vietnam con los más altos líderes del país. Viene de visitar el gigante Chino- que ya no está dormido, sino muy bien despierto- y conversar sobre el "Socialismo con Mercado", que los chinos y vietnamitas nombran como la versión autóctona del Socialismo Moderno.

Nadie con conocimiento de la estructura del Sistema Cubano, ni remotamente piensa que habrá cambios políticos y menos democráticos con la nueva constitución, posiblemente ya en lo básico redactada, y a la que cientos de disciplinados seguidores darán respaldo después de semanas o meses discutiendo sobre si en inciso "a" se pone después del "g" o sigue de primero, pero nadie hará cambios sustanciales a lo ya redactado que presente el Jefe del Partido y por consiguiente del país, el general R. Castro, heredero del que te conté.

¿Para qué entonces todo ese aparataje de nueva constitución? Me atrevo a pronosticar que el artificioso y complejo proceso, es solo para copiarse, con la ayuda de China y Vietnam, la teoría del Socialismo con Mercado. Con lo relativo a los DD.HH y muy en particular con libertad de prensa y opinión, no se hagan ilusiones. No sueñen, que el despertar será terrible. Los asiáticos son pueblos muy disciplinados y muy nacionalistas, y en ellos la preocupación se centra en buscar mejorar la calidad de vida y la seguridad. Con eso son felices. Han pasado hambrunas y tiranías por siglos, un emperador o un rey sustituía a otro y un tiranuelo al otro y nada cambiaba.

Add a comment Leer más...

Estatal-socialismo se derrumba y cambia por sus propias contradicciones

Los sistemas autocráticos, totalitarios, populistas del estatal-socialismo se derrumban y cambian, víctimas de sus propias contradicciones, y no como resultado de presiones externas u opositoras, según evidencia la historia de los modelos europeos y asiáticos surgidos el siglo pasado, y tal como puede apreciarse en Cuba y otros países de América Latina. 

Los regímenes exsocialistas europeos cambiaron desde dentro, económica y políticamente a economías de mercados y modelos políticos de más-menos democracias representativas. No fueron simples reformas, fueron cambios de sistemas.

En América Latina, Ecuador, que avanzaba hacia un estatalismo-populista, en línea con el estatal socialismo castrista, desde la misma cúpula gobernante el sucesor de Correa revisó y revirtió el proceso iniciado por aquel, en fehaciente demostración de que tales modelos se revierten desde adentro y desde arriba.

La historia enseña que la oposición violenta nunca fue una vía para conseguir la caída de esos regímenes. Sin embargo, se ha evidenciado que la oposición y la disidencia pueden influir en el curso de los acontecimientos, en la medida de su capacidad organizativa, para actuar pacífica y democráticamente cuando el desgaste del régimen, sus fisuras, debilidades y disposición a los cambios, así lo permiten.

Add a comment Leer más...

República Dominicana: LA VIOLENCIA SOCIAL CRECE

Por mas que las estadísticas puedan mostrar una disminución en los índices de delincuencia, la cruda realidad de los hechos de violencia que cada día nos traen los medios de comunicación, dan en cambio la impresión cada vez más preocupante de que aumenta en vez de decrecer.  Lo cierto es que nos estamos convirtiendo en una sociedad de seres cada vez más agresivos.  Una violencia que además cobra expresiones de feroz ensañamiento, horroriza y mantiene la sociedad en estado de permanente crispación y  temor.

El relato de lo ocurrido en El Almirante donde por la simple discusión de un parqueo tres personas pierden la vida y dos lucen destinados a pasar en prisión el resto de las suyas, resalta en detalles estremecedores de ensañamiento que llega a alcanzar límites demenciales por parte de los matadores el raso policial Juan David Cuevas y su padre Simeón Cuevas.

El primero no solo se limitó a dar muerte a balazos a la persona con quien entabló la discusión concluida de manera tan irreparablemente trágica, en lo que quizás un abogado defensor pudiera alegar como atenuante, un rapto momentáneo de locura. Pero ese posible  argumento queda descartado cuando  con instinto acusadamente criminal abatió a un joven estudiante, quien trabajaba en el taller de arreglo de vehículos para costearse sus estudios, cuando se asomó a la puerta de la vivienda atraído por los disparos. A continuación el agresor penetró en esta persiguiendo a la tercera víctima hasta darle muerte

Add a comment Leer más...

Las suma de todas las calamidades en Cuba

LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel, antes de recorrer las zonas y arropar a los cubanos afectados por las inundaciones, acompañado por su esposa, el 30 de mayo, realizó una visita oficial a Venezuela para reciprocar al reelecto Nicolás Maduro, quien había sido el primer mandatario en visitarlo oficialmente por su nombramiento como presidente.

Inmediatamente después de llegar a Caracas depositó una ofrenda floral a Simón Bolívar, se encontró con colaboradores cubanos, habló en la Asamblea Nacional Constituyente y fue recibido por Maduro, quien poco más podrá darle en medio de sus tormentas. Allí ni siquiera el flamante presidente cubano tiene que escuchar el desplome de los carcomidos edificios de La Habana, al salir el sol después de las tormentas.

Los cubanos contrastan con la publicitada rápida presencia de Díaz-Canel en el lugar de explosión del avión el 18 de mayo y las reiteradas visitas al Hospital Calixto García, el hotel y el Instituto de Medicina Legal, lo cual es humanamente loable. Pero en las calles se comenta que estaban destinadas a la propaganda para el extranjero, fundamentalmente el turismo, y el interés de alejar la culpabilidad del gobierno en la contratación de la empresa aérea nada fiable por Cubana de Aviación.

Add a comment Leer más...