Menu
18/10/2017

El Cristianismo en la Historia: sus Luces y sus Sombras

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Visto: 367
Author: Gerardo E. Martínez-Solanas
List Price: $15.00 (free shipping)
[This is a donation to
 Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc.
 that you may deduct from your US income tax declaration]
 

Envíe cheque a/Send check to:
DemocraciaParticipativa.net
2150 SW 123rd AVE
Miami, FL 33175

 
6" x 9" (15.24 x 22.86 cm)
Portada y contraportada a todo color
336 páginas interiores en blanco y negro con múltiples ilustraciones, mapas y esquemas.
ISBN-13: 978-1548226633 (CreateSpace-Assigned)

Esta es una obra reveladora y abarcadora que transita por las luces y las sombras del Cristianismo en la Historia, esforzándose con cuidadosa objetividad en la búsqueda de la verdad histórica. Como bien dice el autor en su introducción:  «Esta Historia no pretende ser una obra enciclopédica o académica sino un análisis de contrastes históricos, una recopilación de numerosas fuentes de investigación que sirvan de referencia conveniente para encontrar algunos de los hitos más importantes que definen y dan pautas a los 20 siglos del cristianismo, destacando sus luces y sus sombras, para hacer hincapié en que su trasfondo es como un acto de contrición perpetuo». 

• ¿Cuáles son las bases históricas del Nuevo Testamento? 
• ¿Qué son los Evangelios Apócrifos? 
• ¿Cuál fue el verdadero papel de Constantino y de Teodosio en la Historia del Cristianismo? 
• ¿Fue realmente oscurantista la Edad Media? 
• ¿Cuál fue el origen de la diplomacia moderna? 
• ¿Cómo se propagó el Cristianismo por todo el planeta? 
• ¿Qué motivó los cismas de Oriente y de Occidente? 
• ¿Qué motivó las Cruzadas y qué causó su fin? 
• ¿Cuál es la verdad sobre la Inquisición y sus procesos más famosos?  
• ¿Cómo fueron los juicios a Galileo?
• ¿Qué motivó a Lutero, Calvino y otros destacados promotores de la “Reforma”? 
• ¿Por qué se produjo la “Contrarreforma”? 
• ¿Qué es lo que no se dice de “la Ilustración”? 
• ¿Cómo se extendió el Cristianismo al Lejano Oriente? 
• ¿Cómo se enfrentaron las Iglesias al totalitarismo? 
 

El lector encontrará en esta obra la respuesta a éstas y muchas otras dudas sobre el paso del Cristianismo por la Historia. Examine en sus páginas las raíces de una fe basada en los hechos documentados y comprobables.

El paso del Cristiano por la historia es la influencia más determinante en lo que llamamos Civilización Occidental.  Pero aún esa denominación resulta ya anacrónica porque hoy día se trata más bien de una Civilización Mundial, globalizada, donde el derecho natural se ha visto codificado en una Carta Internacional de Derechos Humanos, convertida en referente indispensable de una ética basada en principios judeocristianos en todos los rincones del globo.  Este libro se encarga de analizar esa influencia en los distintos acontecimientos históricos, destacando tanto sus luces como sus sombras proyectadas sobre notables episodios que son verdaderos hitos del acontecer de los últimos 20 siglos.

Por eso el acápite 10 del Capítulo XI señala que: «Muchos historiadores y sociólogos reconocen la profunda raigambre cristiana en la civilización moderna y sus antecedentes judaicos. En las grandes civilizaciones de la historia las personas no habían tenido como individuos autoridad alguna para cuestionar el organismo social del que formaban parte hasta que surge el concepto de “la cristiandad” y se va extendiendo y perfeccionando en estructuras políticas, sociales, económicas y culturales que acaban por tener una identidad propia no confesional.»

No obstante, este paso por la historia es uno de los temas más controversiales y, lamentablemente, más tergiversados. Por tanto, este es un libro de historia, no un libro religioso, aunque el Cristianismo en sus numerosas manifestaciones está presente en un análisis crítico de su paso por los últimos 20 siglos.

Esta obra abarca desde Pentecostés hasta el Papa Francisco, pero destacando los contrastes sombríos y esplendorosos que marcan en cada segmento de la historia sus luces y sus sombras y que, como señalo en la Introducción, alcanzan siempre una síntesis de salvación. Está redactado para que sea un certero análisis de la influencia de las iglesias cristianas en los acontecimientos notables de cada siglo y que abarque con estudiada brevedad, pero con suficiente profundidad, todo el ámbito cristiano desde la perspectiva del acontecer universal, incluyendo sus “herejías” más importantes, pero con un enfoque específico en los contrastes históricos, para que sea, como señalo en la Introducción, “una recopilación de numerosas fuentes de investigación que sirvan de referencia conveniente para encontrar algunos de los hitos más importantes que definen y dan pautas a los 20 siglos del cristianismo”, con el patente propósito, además, de que sea una obra atractiva y de fácil lectura.


Gerardo Martínez-Solanas es un apasionado del acontecer de los pueblos desde que inició sus estudios de Ciencias Políticas y cursó en esa carrera varias asignaturas de historia. Como funcionario de Naciones Unidas durante 35 años, adquirió una visión universalista de las realidades históricas y aprovechando su adiestramiento metódico como Economista profesional ha dedicado ocho años de minuciosa investigación a dibujar la complicada trama del Cristianismo con pinceladas certeras, en una obra relativamente breve, que ofrece el contraste de sus luces y sus sobras bajo una óptica respetuosa y ecuménica.