Menu
26/06/2019
A+ A A-

LA MESA DE UNIDAD DE ACCION DEMOCRATICA (MUAD) DENUNCIA LAS ARBITRARIAS Y REPRESIVAS ACCIONES DE AUTORIDADES DEL REGIMEN CUBANO PARA IMPEDIR QUE CINCO MIEMBROS DE LA MUAD VIAJARAN A CIUDAD PANAMA A LA CELEBRACION DEL TALLER ESTARTEGICO 2019.

El domingo 2 de junio de 2019, las autoridades del régimen cubano le impidieron de forma injusta, arbitraria y violadora de los derechos fundamentales de la persona Humana a disidentes y opositores cubanos, miembros de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD y de la Comisión Electoral, asistir a la celebración, en Ciudad Panamá, Panamá, del Taller Estratégico 2019, patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer.

Dos de ellos, Fernando Palacio Mogar y Juan Alberto de la Nuez, fueron interceptados y detenidos antes de llegar al aeropuerto de la Habana. A otros participantes del Taller Estratégico 2019, Enix Berrios Sarda y Boris González Arenas, después de haber logrado llegar al aeropuerto, las autoridades inmigratorias, por instrucciones de la Seguridad del Estado cubano, los detuvieron, les negaron su derecho a viajar, imponiéndoles medidas restrictivas al derecho universalmente reconocido de viajar libremente.

Estos actos represivos se iniciaron desde el sábado 1ro de junio, con la detención de la miembro de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Mir Marrero, quien fue detenida por varias horas y a quien le notificaron que no podría viajar el domingo a Panamá. La Activista Mir Marrero opto por desconocer  esta injusta orden y el domingo trato de llegar al aeropuerto pero fue detenida antes de llegar.

Este ataque  realizado por las autoridades del régimen cubano, contra activistas pacíficos, todos miembros de la MUAD, tiene como objetivos en primer lugar sabotear la celebración del Taller Estratégico 2019 y en segundo lugar enviarle un mensaje concreto a los activistas miembros de la emergente sociedad civil independiente cubana, que aunque las leyes de inmigración sufrieron cambios importantes en el 2012, el Articulo 35 de la misma les da el derecho bajo el falso concepto de la “Seguridad Nacional”,  a determinar a capricho quienes pueden viajar, cuando y a donde, lo que constituye una violación a la nueva Constitución y de otros articulados de la misma ley migratoria y a los derechos humanos universalmente reconocidos.

Esta ola represiva enfocada en el impedir las salidas de los activistas cubanos al extranjero, ya se ha estado practicando indistintamente desde hace ya algún tiempo, contra miembros de la MUAD, así como también contra otros activistas de la sociedad civil independiente cubana. La Mesa de Unidad de Acción Democrática hace un llamado a los organismos regionales e internacionales que velan por el respeto a los derechos fundamentales de la persona humana, para que, de forma activa, reaccionen ante estas acciones represivas del las autoridades del régimen cubano, reclamando el cese inmediato de las mismas.

Los organizadores del Taller Estratégico 2019 y los representantes de las organizaciones miembros de la MUAD que lograron salir y que se encuentran reunidos en Ciudad Panamá, acordaron primero solidarizarse con todos aquellos a quienes de una forma u otra se les ha impedido asistir y denunciar esta injusta y arbitraria política del régimen cubano y continuar con la realización del evento, en la medida de la nueva realidad que se ha presentado, para así enviarle una señal clara a las autoridades en la Habana, que la MUAD y los organizadores del evento,  van a seguir trabajando por Cuba y por los cubanos, en el camino que nos lleve a una Cuba verdaderamente Democrática.

 

Secretaria Ejecutiva de la MUAD, Ciudad Panamá, junio 3 de 2019

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.