Menu
17/12/2017

Regimen cubano "castiga" a economista de un Centro de estudios en Pinar del Río

  • Democracia Participativa
  • Visto: 393

Pinar del Río, Sept.21 (DP.net).– Karina Gálvez, una destacada economista del Centro de Estudios Convivencia, que agrupa a estudiosos y académicos dedicados a estudiar la realidad cubana, sus problemas y sus soluciones, ha sido procesada tras meses de detenciones yKarina Gálvez disertando sobre "¿Qué necesita la Economía Cubana?" en noviembre de 2015Karina Gálvez disertando sobre "¿Qué necesita la Economía Cubana?" en noviembre de 2015 hostigamiento por una presunta "evasión fiscal" durante la adquisición de su vivienda en Pinar del Río, al oeste de Cuba.

Lo cierto es que antes de que entrara en vigor la nueva tasa impositiva para las operaciones de compraventa de viviendas, miles de cubanos abarrotaron las notarías para realizar sus trámites bajo las normas previas que aplicaban impuestos muy alejados de las reales tarifas del mercado inmobiliario. Pero ninguno resultó sancionado. Ahora el gobierno cubano ha puesto la mira en la Sra. Gálvez para acallar su voz y entorpecer sus certeros análisis sobre la economía cubana, convirtiendo a este proceso es un burdo pretexto para castigar su independencia de criterios.

 Algunos de los miembros del Centro de Estudios, reunidos en su antigua sede en Pinar del Río.Algunos de los miembros del Centro de Estudios, reunidos en su antigua sede en Pinar del Río.El Centro de Estudios Convivencia, dirigido por el Ingeniero Agrónomo Dagoberto Valdés con el apoyo de un Consejo Académico compuesto por intelectuales y profesionales de la Isla y del exterior, publicó hoy 21 de septiembre una Nota de Prensa en la que se detalla el castigo impuesto a la economista cubana por la alegada "evasión fiscal":

✔️ Pena de tres años de privación de libertad, sseguida por igual periodo de limitación de libertad.

✔️ Decomiso de la vivienda dejándose a la libre disposición de la Dirección Municipal de Vivienda, subordinada al Consejo de la Administración del Municipio de Pinar del Río. Expresando que constituye esta sanción una condena, capaz de hacerle entender a la acusada y servir de educación al pueblo en general.

✔️ Sanción accesoria de Privación de Derecho que consiste en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como la pérdida del derecho a ocupar cargos de dirección en los órganos correspondientes a la actividad político-administrativa del Estado.

✔️ Prohibición de la expedición de pasaporte y salida del territorio nacional hasta que hayan sido extinguidas las sanciones impuestas.


La sentencia también expone, en uno de sus Considerandos, que estas penas vistas en su tipo y extensión cumplen en lo individual con los fines de reprimir, reeducar y prevenir la comisión de futuros delitos.

El Centro de Estudios Convivencia informa además que: "La vivienda de Karina Gálvez funcionaba a su vez como sede del Centro de Estudios Convivencia, aunque estos motivos no fueron expuestos en la sentencia. Con la confiscación de la vivienda de Karina, Convivencia queda, por segunda vez, sin sede. Anteriormente, en 2009 fue confiscado el patio aledaño a la casa de los padres de Karina, donde se realizaban [anteriormente] las actividades del Proyecto Convivencia."

La Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc. (PDCI) y su subsidiaria DemocraciaParticipativa.net (DP.net) denuncian con indignación este nuevo atropello a los derechos humanos del pueblo cubano y exhortan a todos los amantes de la democracia a sumar sus voces solidarias ante esta acción represora y vengativa del régimen cubano.