Menu
08/04/2020
A+ A A-

Denuncias / Reports

MÉXICO: ASESINAN A PERIODISTA EN VERACRUZ

La fundadora del portal Quinto Poder, María Elena Ferral Martínez, fue baleada en la vía pública y murió en el hospital. Desde el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México demandan que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Fiscalía General de la República, tome cartas en el asunto para proteger a los familiares y colegas de la víctimas.

Foto: María Elena Ferral Martínez, periodista mexicana asesinada.Foto: María Elena Ferral Martínez, periodista mexicana asesinada.La FIP condena firmemente el asesinato de la periodista mexicana María Elena Ferral Martínez, fundadora del portal Quinto Poder y colaboradora de varios medios de ese país. Acompañamos a nuestros afiliados en el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP) y a la Red Veracruzana de Periodistas (RVP) en su reclamo de justica y protección para la familia de la víctima. 

El pasado lunes 30, Ferral se dirigía hacia su auto cuando un individuo a bordo de una motocicleta la interceptó y le disparó. El ataque tuvo lugar en la ciudad de Papantla y la mujer falleció en el Hospital Regional de Poza Rica. 

En respectivos comunicados, el SNRP y la RVP exigieron a las autoridades del Estado de Veracruz y del Gobierno Federal que apliquen los mecanismos de protección necesarios para salvaguardar la integridad de lxs familiares y compañeros de la reportera. El SNRP reclama que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Fiscalía General de la República, se encargue de proteger a la familia de la víctima y a sus compañeros de labores.

Según informó la prensa local, la periodista ya había denunciado amenazas en el año 2016. "La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas levantó la investigación correspondiente y le asignó una persona de seguridad que la acompañaba 12 horas al día, además instalaron cuatro cámaras en su casa. Durante estas semanas, Ferral recibió amenazas todos los días a través de redes sociales, la desprestigiaron y empezaron una campaña de guerra sucia contra su labor", consignó un portal mexicano.

Desde la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social – FELATRACCS, alza su voz por el asesinato de nuestra colega y exige a las autoridades mexicanas que encuentren a los culpables y se brinde protección a los familiares de la periodista.

Add a comment Leer más...

ANP: Gobierno debe garantizar servicios esenciales, como el derecho a la información

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consciente de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia COVID-19 que afecta a todos los sectores productivos y de servicios del país llama la atención sobre la situación que atraviesan los medios de comunicación locales y regionales.

Considerando que los servicios de comunicación son contemplados como esenciales en Emergencia Nacional vemos con preocupación que varios de ellos han dejado de circular en sus versiones impresas ante el retiro intempestivo de publicidad y la considerable reducción de su distribución. Las radios y televisiones locales también evalúan la posibilidad de recortes de programación e incluso la suspensión total del servicio informativo al ser nulos sus ingresos y con ello la posibilidad de seguir operando. Esta situación afectará seriamente el derecho a la información en las regiones al no contar con información local en plena emergencia sanitaria y asilamiento social.

En San Martín el diario Voces desde el 15 de marzo solo edita su versión digital por el recorte intempestivo de la publicidad que le impide sacar la edición impresa; lo mismo ocurre con el semanario Expresión en Chiclayo, el diario Expresión y La Prensa en Andahuaylas. En Abancay, el diario Pregón y El Chaski tampoco están imprimiendo por limitaciones presupuestarias.

En Trujillo TV Cosmos y en Chancay radio Líder, están evaluando suspender su programación informativa por falta de ingresos que los hagan sostenibles. En Chimbote, Radio Stereo 100, ha reducido coberturas. De igual manera radio Urbana, en Caraz y Canal 15, Canal 41 y la revista Mi Región de Ica. Igual situación ocurre en otras regiones en las que los medios están literalmente en cuidados intensivos ante la ausencia de publicidad. Tal el caso de Canal 45 en Chincha, radio Nuevo Norte en Sullana y radio Inkasur y radio TV Bahía, en Pisco.

Add a comment Leer más...

Detienen en Cuba a Maria Elena Mir Marrero Secretaria General del CONIC

En el día de ayer, 23 de febrero, la policía política de Cuba detuvo de forma arbitraria y sin justificación legal alguna, a María Elena Mir Marrero,  Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba  (CONIC) y miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática

Funcionarios del aparato policial represivo del régimen cubano detuvieron en el día de ayer, 23 de febrero a las 6:30 P.M., a la reconocida activista María Elena Mir Marrero quien es la Secretaria General de la Confederación  Obrera Nacional Independiente  de Cuba (CONIC) e integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

La arbitraria detención de la activista Mir Marreo fue realizada, sin justificación legal alguna y trasladada en contra de su voluntad a la Estación Policial de Zapata y C en la ciudad de la Habana, donde permaneció detenida hasta las 9:00 A.M. del día de hoy, 24 de febrero.

Nuevamente las autoridades del régimen cubano dan una muestra más de la ola represiva que están realizando contra todas aquellas personas cuyo único delito es solamente “el de pensar distinto y de querer  una Cuba nueva, donde impere el respeto a los derechos fundamentales de la persona humana en un verdadero Estado de Derecho”. Antes de ponerla en libertad la Secretaria General del CONIC, María Elena Mir Marrero fue amenazada por las autoridades de que podría ser encausada judicialmente y de que sería condenada perdiendo su libertad.

Actualmente la Sra. Mir Marrero es además  la Coordinadora Nacional de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios (RELLIC), una organización que se enfoca y promueve el liderazgo democrático en Cuba, y el pasado 5 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó una resolución solicitando medidas cautelares al gobierno de la Republica de Cuba, en beneficio de la activista ya que “que la información presentada demuestra prima facie que la señora María Elena Mir Marrero se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo”. Ante esta detención del día de ayer queda claro que la solicitud de la CIDH al régimen de Cuba no ha sido escuchada

Add a comment Leer más...

MÉXICO: Violaciones de derechos humanos ¡en organismo de derechos humanos!

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDHRosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH Ciudad de México, Feb.17.– Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Sesión Consejo Consultivo de la CNDH, dejó entredicho la violación de derechos humanos dentro de la entidad gubernamental.

En sus esfuerzos por mejorar el organismo desde que tomó protesta el 12 de noviembre del 2019 ha encontrado enormes problemas, definiendo a la CNDH como un aparato ineficiente.

Add a comment Leer más...

Cases of human rights violations on rise in Nepal

Kathmandu, Feb.19.– Data has revealed that the incidents of human rights violation are on Aerial view of Kathmandu, the capital of NepalAerial view of Kathmandu, the capital of Nepalthe rise in Nepal in recent times.

According to a report entitled "Human Rights Year Book 2020" unveiled by the Informal Sector Service Center (INSEC) in the capital on Wednesday, cases of human rights violations have sharply increased in 2019 compared to the previous year. In 2018, a total of 5,110 were reported to be the victim of violation while the figure increased by 1,532 and reached as many as 6,642 in 2019.

Add a comment Leer más...