Menu
13/12/2018
A+ A A-

Denuncias / Reports

Turks defy European Court of Human Rights over Selahattin Demirtas ruling

Supporters of imprisoned Selahattin Demirtas of the People's Democratic Party (HDP), an associate member of the Party of European Socialists, hold rally in Istanbul carrying HDP and Turkish flags with a picture of of Demirtas.  Selahattin Demirtas, Leader of Turkish HDP party

Brussels, Dec.9.– A Turkish appeals court cast aside a recent ruling by the European Court of Human Rights on December 6 and openly challenged their authority by upholding the prison sentence of Selahattin Demirtas, the leader of the People’s Democratic Party (HDP), the pro-Kurdish political entity that champions participatory democracy, women’s and religious minority rights, and which has been in fierce opposition to the authoritarian government of Turkish President Recep Tayyip Erdogan.

The Kurdish politician was tried and convicted for what most outside observers say were trumped up charges of inciting terrorism and sedition during a speech he delivered in 2013. He is in detention since November 2016, after Erdogan personally accused him of having ties to the PKK, the outlawed armed Kurdish insurgent group that has been at war with the Turkish government since the 1980s.

Add a comment Leer más...

CUBA: Lista parcial de agresiones a periodistas durante el mes de noviembre (2018)

Es parte de la estrategia de hostigamiento constante y reiterado que ejerce el régimen cubano para entorpecer y suprimir cualquier manifestación de crítica u oposición.

Más detalles sobre la política de hostigamiento a periodistas independientes AQUÍ   

 

 

Nombre: Henry Constantín Ferreiro

Periodista: Revista la Hora de Cuba; Representante Regional de la SIP.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Fecha del incidente: Día 12.
Hechos: El domicilio del periodista amaneció rodeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y oficiales de la Policía Política.

Algo después de las nueve de la mañana, el padre del comunicador fue interceptado en la vía pública por miembros de la Policía Política, para comunicarle que si Constantín Ferreiro salía de la casa sería arrestado y se efectuaría un registro a su domicilio.

El periodista estaba invitado, por representantes de la Iglesia Católica, a una reunión de amigos de la sociedad civil en la ciudad de Trinidad para conversar acerca de una carta abierta que varios sacerdotes enviaron al General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, hasta ese momento también Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Raúl Castro Ruz.


Nombre: Dagoberto Valdés Hernández
Periodista: Proyecto Convivencia.
Lugar de residencia: Pinar del Río. Provincia Pinar del Río.
Fecha del incidente: Día 14.
Hechos: citado a la oficina municipal de Inmigración y Extranjería a las dos de la tarde. Interrogado por el oficial de la Policía Política que se hace nombrar Yoan.

De acuerdo con Valdés Hernández, el interés de la Policía Política era conocer pormenores de su reciente visita a Polonia y España. El interrogatorio se prolongó más de una hora.

Add a comment Leer más...

CPJ ALARMADO POR DETENCIÓN DE PERIODISTA FREELANCE ALEMÁN EN VENEZUELA

Billy Six, periodista freelance alemán detenido en Venezuela.Miami, 2018--El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó hoy su preocupación por la detención del periodista freelance alemán Billy Six en Venezuela. Agentes de contrainteligencia venezolanos detuvieron a Six en el estado noroccidental de Falcón el 17 de noviembre, según sus padres e informaciones periodísticas.

La División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo al periodista en el Hotel Los Taques Beach en la norteña península de Paraguaná, y luego lo trasladó a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, de acuerdo con la organización venezolana defensora de la libertad de expresión Espacio Público.

El 18 de noviembre, un tribunal militar acusó a Six de los delitos de rebelión, "violación de zonas de seguridad" y espionaje bajo el código penal de justicia militar, declararon los padres de Six al CPJ por correo electrónico. De ser condenado, el periodista podría ser sentenciado a una pena de 28 años de cárcel.

Six ha producido reportajes en video sobre la crisis socioeconómica de Venezuela y la migración de venezolanos, y ha enviado colaboraciones a varias publicaciones alemanas, entre ellas Junge Freiheit y la publicación conservadora Die Deutschen Konservativen eV.

"Estamos alarmados por la detención de Billy Six en Venezuela y por las informaciones de que lo han presentado ante un tribunal militar, que no es lugar ni para periodistas ni para ningún otro civil", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centro y Sudamérica del CPJ, en Nueva York. "Los periodistas, incluyendo los corresponsales extranjeros, deben tener libertad para cubrir la crisis económica y política venezolana sin temor a represalias".

Add a comment Leer más...

A un mes de su muerte familiares de Fernando Albán emiten Comunicado.Denuncian irregularidades y piden ayuda a OEA y ONU

Comunicado:

Foto: Fernando Albán, concejal del Municipio Libertador, Caracas, asesinado en la sede del SEBIN, octubre 2018. Nosotros, esposa, hijos, padres, hermanas y demás familiares del Concejal FERNANDO ALBÁN SALAZAR, quien perdió su vida bajo custodia del SEBIN en fecha 8 de octubre de 2018, queremos hacer del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y de los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos lo siguiente:

Ante todo, damos gracias a Dios por habernos brindado la gracia y la dicha de haber conocido, vivido y compartido el amor y las acciones de un hombre maravilloso, recto, alegre, trabajador, amoroso, bondadoso y digno: FERNANDO ALBÁN. También damos gracias a la Iglesia Católica y otras iglesias, al Partido Primero Justicia y otros partidos demócratas, a los amigos de Fernando y nuestros, y a los cientos de personas que sin conocerlo personalmente, sabían de su labor social, y nos han manifestado su solidaridad y apoyo.

A un mes de su muerte hemos guardado silencio, orando por su alma, intentado sobrellevar el infinito dolor, vacío e impotencia, causados por su abrupta e injustificada partida. Intentando comprender lo sucedido y rogando a Dios que se haga justicia.

Hasta hoy, solo estamos conscientes y así lo denunciamos que, FERNANDO y su familia fue víctima de una cruel persecución desde el año 2016, obligando a su esposa e hijos a exiliarse en otro país; que fue detenido arbitrariamente por el solo hecho de haberse reunido con miembros de su partido en la ciudad de Nueva York en el marco de las actividades de la Asamblea General de las Naciones Unidas; incomunicado y desaparecido forzosamente por el SEBIN por más de 24 horas; jamás fue presentado ante el tribunal competente y se le mantuvo privado de libertad aún vencido el lapso que dispone la Constitución y la ley; todo ello, en un procedimiento judicial plagado de violaciones al debido proceso, y cuyo fin era que acusará falsamente a Julio Borges del supuesto intento de magnicidio. Luego de esto, sobrevino inusitadamente su muerte. Esto es lo que sabemos.

Add a comment Leer más...

DENUNCIA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL PDC

Autoridades cubanas de forma arbitraria e injusta impiden la entrada al país del Sr. Pedro Ladislao Guerra Bueno, Presidente del Instituto Jacques Maritain de Cuba y miembro del Secretariado Ejecutivo del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, en franca violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Articulo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El pasado 24 de septiembre de 2018, las autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba, en el aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales, de la ciudad de Santiago de Cuba, detuvieron y le impidieron la entrada al país al Sr. Pedro Ladislao Guerra Bueno, Presidente del Instituto Jacques Maritain y miembro del Secretariado Ejecutivo del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, quien viajaba procedente de la ciudad de Miami para visitar a sus familiares en la ciudad de Guantánamo.

El Sr. Guerra Bueno, quien fuera miembro en Cuba y en el exterior del Movimiento Demócrata Cristiano de Cuba y posteriormente uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, viajaba a la isla a visitar a sus familiares como lo había hecho en oportunidades anteriores sin que le negaran en esas ocasiones la entrada al país. Para su viaje el Sr. Guerra Bueno tenía, como ciudadano cubano que es, el correspondiente pasaporte vigente emitido por la República de Cuba con el #I080195, con la correspondiente “habilitación”,  así como su boleto de ida y vuelta, únicos requisitos contemplados en la Ley No.1312 (Ley de Inmigración de 1976) y en el Decreto No.26 (Reglamento de la Ley de Inmigración de 1976) tal y como fueran modificados ambas por el Decreto-Ley No.302 de octubre de 2012.

Sin darle explicaciones de ningún tipo, las autoridades en el aeropuerto le informaron al Sr. Guerra Bueno que tenían una “Orden de Retiro” (ver documento adjunto) y que tenía que abandonar de inmediato el territorio nacional, entregándole toda documentación que él les había presentado y que ellos habían retenido,  al representante en Cuba de la compañía en la que había viajado, indicándole que el Sr. Guerra Bueno tenía que abandonar el país en el vuelo #SWQ3181, de ese mismo día que salía hacia Miami a las 8:30Am. Dicha documentación no le fue devuelta al Sr. Guerra Bueno por el representante de la compañía de aviación hasta que el vuelo llego a Miami.

Add a comment Leer más...