Menu
21/05/2019
A+ A A-

Guatemala: Corte Constitucional rechaza candidatura de Zury Ríos Sosa

El Tribunal citó como respaldo adicional de su fallo pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que han delineado la posibilidad de que los propios Estados regulen diversos límites del derecho de elegir y ser electo de acuerdo con sus necesidades históricas, políticas, sociales y culturales.

Corte guatemalteca rechaza candidatura presidencial de hija de Ríos Mont

Guatemala, Mayo 14 (Notimex).-La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó la candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa a las elecciones del próximo 16 de junio por ser hija de José Efraín Ríos Montt, responsable del asesinato de mil 770 indígenas durante su régimen.

Después de varias horas de deliberación, cuatro de los siete magistrados de la máxima instancia judicial de Guatemala decidieron anoche anular la inscripción provisional de la candidata del Partido Valor para los próximos comicios por violar una normativa de la Carta Magna.

[texto completo]

La hija de Ríos Montt recurrirá a la CIDH para participar en las elecciones

Guatemala, Mayo 13 (EFE).-La aspirante a la Presidencia de Guatemala Zury Ríos Sosa, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder participar en los comicios del 16 de junio después de que la Justicia le revocara su candidatura.

 

[noticia relacionada]