Menu
17/12/2017

España: Vía eslovena invocada por separatistas no es aplicable en Cataluña

  • Yahoo noticias/AP
  • Visto: 221

Por muy importante que es el porcentaje de personas que votaron a favor de la independencia de Cataluña en el referéndum del pasado 1 de octubre, no se puede olvidar que apenas representaba a un 40% del electorado, mientras que una gran mayoría no acudió a votar. 

Qué es la vía eslovena a la que aspira la Generalitat y por qué no es aplicable en Cataluña

Madrid, oct. 11 (Yahoo noticias)/  En el proceso de búsqueda de la independencia por parte de las autoridades de la Generalitat ha habido varios modelos que se han seguido; casos exitosos de regiones que terminaron logrando el objetivo de la secesión o al menos un referéndum vinculante. Los ejemplos son variados: Quebec Escocia, Kosovo… Sin embargo, la opción que se ha impuesto en los últimos días es la de Eslovenia, es decir una independencia en diferido que busca lograr el reconocimiento con el tiempo como aliado. Sin embargo, las diferencias son notables y tomarla como referencia es arriesgado.

¿En qué consiste la vía eslovena?

El eurodiputado del PDeCat, Ramón Tremosa, explicó recientemente cómo es: “declarar la independencia y suspender sus efectos durante un tiempo a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español para negociar un referéndum acordado.

[texto completo]

 

Madrid, oct. 11 (AP)/  Puigdemont dispuesto a negociar sin condiciones

[noticia relacionada]

 

Madrid, oct. 11 (AP)/  España requiere formalmente al gobierno de Cataluña que aclare si declaró su independencia

[noticia relacionada]

 

Madrid, oct. 11 (AP)/  No hay mediación posible entre la ley democrática o entre la desobediencia y la ilegalidad, dice Rajoy sobre Cataluña

[texto completo]

CUP exige al gobierno de Cataluña un plazo

 

Barcelona, oct. 11 (AP)/ El partido español de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular, mejor conocido por sus siglas CUP, exigió al gobierno de Cataluña que fije un plazo sobre su petición de renegociar con el gobierno central de España antes de que implemente una declaración de independencia.

[noticia relacionada]