Menu
14/10/2019
A+ A A-

Cuba: Modelo político y social pudiera ser renovado por nuevas leyes

Nadie espera que la nueva Ley Electoral abra un camino pluripartidista o una división de poderes que la propia carta magna desestima, pero la creación de diferentes figuras como la de presidente del país, vicepresidente, primer ministro y líder del Parlamento -que a su vez será secretario del Consejo de Estado- desconcentrará el poder, durante décadas centralizado en los hermanos Fidel y Raúl Castro y en el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.

Tras nueva constitución, Cuba se apresta a maratón de leyes

La Habana, Mar. 14 (AP) —Cuba se apresta a renovar su modelo político y social con docenas de leyes que buscarán transformar desde la justicia penal pasando por el Código de Familias a la economía pero mantendrá su sistema de partido único y su Estado socialista.

En febrero y tras casi un año de debates culminó una radical reforma constitucional con la aprobación de un nuevo texto que reemplazará al de 1976. Especialistas consultados por The Associated Press aseguraron que para adecuarse a la nueva carta magna el país deberá modificar o adoptar entre 60 y 80 normas.

[texto completo]