Menu
21/09/2019
A+ A A-

Tribunal Supremo Catalán asume investigación del referéndum y ordena impedir la votación

La juez ordena a Mossos, Guardia Civil y Policía que trabajen de manera conjunta para desmantelar la consulta del domingo próximo   Entrada principal al Tribunal Supremo de Justicia de CataluñaEntrada principal al Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña

Barcelona, Sept.28.– El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asumido la investigación del referéndum del 1 de octubre y ha ordenado a la Fiscalía que paralice sus actuaciones. El ministerio público había ordenado a los Mossos el precinto de los colegios electorales antes del sábado. La magistrada Mercedes Armas sigue esa senda, aunque con matices: dirige la orden también a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, y les ordena que impidan la apertura de los centros de votación —o los cierren, si se da el caso— el mismo domingo.

En un auto dado a conocer este miércoles, la magistrada ordena a la Fiscalía “cesar en las diligencias, actuaciones e instrucciones que hasta el momento viniera sustanciando en relación con estos hechos”. Eso significa que pierden vigencia las órdenes dictadas por el ministerio público en los últimos días y dirigidas a evitar la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La última de ellas fue el martes, cuando el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó a los Mossos d’Esquadra que precintasen las escuelas, centros cívicos y ambulatorios habilitados por el Gobierno catalán como centros de votación para el 1-O. Esa orden contemplaba también que, el domingo, se prohibiera cualquier tipo de votación en un radio inferior a 100 metros de distancia de los colegios.

La magistrada no contempla esa circunstancia, aunque va en la misma dirección. Armas indica que el domingo —pero no antes— “se impedirá la apertura” de los locales y, en su caso, “el cierre de todos aquellos que hubiesen llegado a abrirse”. La policía deberá también “impedir”, antes de ese día, “la utilización de locales o edificios públicos” para preparar la votación ...

[ Texto completo
[ Debate ]